El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y la Unión Europea planean dar pasos concretos para superar los efectos de la crisis

Publicado:
Rusia y la Unión Europea planifican una estrategia orientada a superar la crisis económica e incluso dar pasos concretos en la reforma del sistema financiero mundial.

Rusia y la Unión Europea planifican una estrategia orientada a superar la crisis económica e incluso dar pasos concretos en la reforma del sistema financiero mundial.

La información fue entregada por fuentes del Kremlin, comentando que Moscú y la UE tienen en su agenda la seguridad energética y el cambio climático.

La cumbre se inició hoy en Estocolmo con la participación del presidente de Rusia, Dmítri Medvédev, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao barroso, y el alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión, Javier Solana y, además, el presidente de turno de la UE, el primer ministro sueco, Fedrilk Reinfeldt.

La UE y Rusia también deben analizar el estado de las negociaciones que llevan a cabo para un nuevo acuerdo bilateral, creado con el objetivo de sustituir al que actualmente coordina sus relaciones.

Además, está previsto discutir sobre el tema de la estabilidad energética global. "Queremos aprobar la decisión de Suecia, Finlandia, Dinamarca que se conformaron con la construcción de Nord Stream y adelantamiento con Italia y Turquía en el desarrollo del proyecto del South Stream", según fuentes del Kremlin.

En el orden del debate figuran el problema nuclear de Irán, la situación en Afganistán y Pakistán y en algunas regiones europeas, tales como Bosnia y Herzegovina, Kósovo.

En la tarde del miércoles los líderes de Rusia y la UE asistirán a una mesa redonda integrada  por industriales y empresarios rusos y europeos. Posteriormente, el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia concederá una audiencia al presidente Medvédev.

Las cumbres de la UE y Rusia se llevan a cabo regularmente desde 1998. En el período de otoño-invierno los eventos pasan en el país que preside la Unión, y en primavera-verano, en Rusia. Participan en ella representantes de la UE el líder del país que preside, el jefe de la Comisión Europea y un miembro de la misma responsable de las relaciones externas, y el alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común; y de parte de Rusia, el presidente del país y los ministros encargados de las esferas de colaboración con la UE.

Las relaciones de Rusia-UE se basan en el Acuerdo de Colaboración y Cooperación (ACC) que se firmó en junio de 1994 por los jefes de Estado y gobiernos de los 12 países miembros de la UE por aquel momento, y entró en vigor en diciembre de 1997. El período de vigencia del documento terminó el 1 de diciembre de 2007.

A pesar de la existente posibilidad de una prolongación automática y constante por un año, las partes coincidieron en la necesidad de elaborar un nuevo acuerdo que reemplace el ACC. Las negociaciones sobre el tema se iniciaron el 4 de julio de 2008, pero fueron detenidas por la Unión Europea el 1 de septiembre de 2008 debido a “una reacción desmedida de Rusia ante el conflicto en Osetia del Sur”. El proceso de negociaciones se reanudó oficialmente el 2 de diciembre de 2009. En la actualidad ya se cumplieron seis rondas de negociaciones sobre este asunto, celebrándose la última el pasado mes de octubre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7