El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán y EE. UU. siguen lanzándose 'patadas bajo la mesa'

Publicado:
Irán ha amenazado a EE. UU. con tomar medidas de represalia si el portaaviones estadounidense que abandonó el Golfo Pérsico regresa a la región, informó este martes la agencia informativa estatal IRNA citando al comandante del ejército iraní Ataollah Saleji.
Irán y EE. UU. siguen lanzándose 'patadas bajo la mesa'

Irán ha amenazado a EE. UU. con tomar medidas de represalia si el portaaviones estadounidense que abandonó el Golfo Pérsico regresa a la región, informó este martes la agencia informativa estatal IRNA citando al comandante del ejército iraní Ataollah Saleji.

Durante los ejercicios navales que terminaron este lunes, Irán amenazó con cerrar el Golfo de Ormuz si Occidente bloquea las exportaciones de petróleo iraní mediante nuevas sanciones económicas. Un 40% de todas las exportaciones de hidrocarburos del mundo pasan a través de esta arteria marítima.

Por su parte, el mando militar estadounidense hizo oídos sordos a la amenaza de Teherán y respondió que “el emplazamiento de fuerzas militares de EE. UU. en la región del Golfo Pérsico continuará tal y como se viene haciendo durante décadas.”

“La Fuerza Naval estadounidense opera bajo el mandato de las convenciones marítimas internacionales para mantener en estado constante la alerta para garantizar el tránsito marítimo ininterrumpido en vías acuáticas de importancia crítica para el comercio global”, dijo el portavoz de la Armada estadounidense Bill Speaks.

Mientras tanto, el mando de la 5ª Flota estadounidense informó que el portaaviones nuclear John Stennis se encuentra fuera del Golfo, en el mar Arábico, donde brinda apoyo a las operaciones en Afganistán.

Peligro de nuevas sanciones

Mientras tanto, la Unión Europea debate si impone o no un embargo a la importación de crudo procedente de Irán antes de que termine este mes, tal y como anunció un representante diplomático de la comunidad. El funcionario hizo esta declaración después de que el ministerio de asuntos exteriores francés exigiera al bloque que endureciera las sanciones contra la república islámica.

Anteriormente Estados Unidos puso en marcha un nuevo paquete de sanciones contra Irán, al ampliar las penalizaciones contra las instituciones financieras que mantienen negociaciones con el banco central de Irán.

Según el analista político James Corbett, entrevistado por RT, la presión por parte de Washington y sus aliados a Teherán podría desembocar en un verdadero desastre militar en la región.

“Hay que destacar que EE. UU. y otros países quieren endurecer sanciones que ya causaron un impacto serio en el pueblo iraní y que fueron argumentadas a partir de conjeturas sobre el supuesto desarrollo de armas nucleares por Teherán, tal y como ha destacado Francia", asegura Corbett. Según el analista, esto "les empuja a una guerra activa" cuyo único y lógico desenlace "sería el aumento de la tensión entre los países de la región", que -apunta- "ya rozan las tensiones militares".

El experto cree muy poco probable que Irán cierre el estrecho. “Yo creo que la idea de que Irán cierre el estrecho de Ormuz o la tentativa de hacerlo sería el último recurso para un país que depende de las importaciones de petróleo refinado y otros bienes a través del estrecho. Es casi inimaginable que Irán lo lleve a cabo, al menos que piensen que la entera existencia de su Estado se encuentra amenazaba. Por eso el endurecimiento de las sanciones es, según mi opinión, una receta para un verdadero desastre militar”, concluye Corbett.

Sin embargo Estados Unidos e Israel no descartan una acción militar contra Irán si la diplomacia no logra resolver la disputa en torno a su programa nuclear. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7