El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tres hombres y un destino: los republicanos eligen al rival de Obama en 2012

Publicado:
Los electores republicanos del estado de Iowa inauguraron este martes la primera etapa de las primarias presidenciales en EE. UU., las asambleas populares o caucus. Los resultados preliminares muestran un triple empate entre los aspirantes que habrán de competir contra Barack Obama en las preside
Tres hombres y un destino: los republicanos eligen al rival de Obama en 2012

Los electores republicanos del estado de Iowa inauguraron este martes la primera etapa de las primarias presidenciales en EE. UU., las asambleas populares o caucus. Los resultados preliminares muestran un triple empate entre los aspirantes que habrán de competir contra Barack Obama en las presidenciales de este año.

Mitt Romney, ex gobernador del estado de Massachusetts, ha obtenido el primer puesto con un 25% de los votos. Le sigue con el mismo porcentaje, pero con 8 votos menos, un inesperado rival: Rick Santorum, ex senador por Pensilvania. Contra todo pronóstico, el congresista texano Ron Paul, que aparecía en segundo lugar en todas las encuestas, ocupa la tercera posición con un 21% de apoyo.

Los tres elefantes

Antes de las asambleas, las últimas encuestas otorgaban una pequeña ventaja a Romney, apoyo logrado gracias a sus críticas contra el presidente Obama por no saber resolver los problemas económicos de EE. UU. y por su débil posición ante Irán. Romney se muestra inflexible en la cuestión de la inmigración y anunció que vetará el 'Dream Act' para la legalización y apoyo a los estudiantes indocumentados.

En un empate virtual con Romney se encontraba el político Ron Paul, que lanza llamamientos antibelicistas y se muestra a favor de ampliar los poderes de los estados frente a la hegemonía federal, un tema muy sensible en Iowa.

Y en tercera posición aparecía el ex senador Rick Santorum, que se presenta como un cristiano conservador que condena del aborto y que recientemente se dijo dispuesto a bombardear Irán.

“Todo apunta a que Mitt Romney será el ganador de esta primera contienda”, dice Israel Navarro, editor de la revista 'Campaigns and Elections'. “La mayoría de los candidatos republicanos tienen propuestas radicales contra los inmigrantes”, añade el experto, que advierte que para ganar las elecciones los republicanos deberán contar con el voto latino, una porción muy importante del electorado en EE. UU.

No hay por quién votar

Al mismo tiempo muchos observadores y expertos coinciden en señalar que la campaña republicana es un poco “mediocre”, tal y cómo la ha calificado el sitio www.politico.com.

"Los republicanos han presentado a candidatos de poca talla. Romney es el único que puede mostrar algo de respetabilidad presidencial, pero tres de cada cuatro republicanos no confían en él", señalan los expertos del sitio.

Muchos medios consideran que Romney, el favorito, no dice nada nuevo en su discurso, lo que le acerca al antiguo candidato a la presidencia, el senador John McCain. Aún así, los analistas creen que los electores se decidirán al final por lo más seguro.

"Los conservadores no están enamorados de Romney, pero tampoco lo estaban de McCain", asegura el antiguo jefe de campaña de Michele Bachmann, otra candidata a la presidencia. "Siempre hay un candidato más tradicional, que se puede denominar del 'establishment' y uno más marginal. Al final siempre vence el primero", señala Charlie Black, antiguo asesor de McCain.

Las elecciones de Iowa son, junto a las primarias del 10 de enero en Nuevo Hampshire, de una importancia vital, ya que marcarán el tono de la campaña de nominación que abarcará los 50 estados de EE. UU. junto con Puerto Rico y el Distrito Federal de Colombia. Los analistas señalan que de estos primeros resultados dependerán las posibilidades de los aspirantes, uno de los cuales será nombrado candidato aspirante a la presidencia en verano.

En lo que se refiere a los demócratas, esta vez no votarán puesto que no ha aparecido ningún rival que haga sombra a Barack Obama. Sin embargo, el presidente estadounidense mantuvo desde Washington una conversación con sus partidarios en Iowa por medio de una video-conferencia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7