Los pobres también ríen: la crisis no le borra la sonrisa al planeta
Los malos augurios que pesan sobre la economía no consiguen borrar la felicidad del mundo, cuyo nivel neto global es de un 40%. Así lo revela un estudio elaborado por la red mundial WIN y la consultoría Gallup.
Este 'barómetro de la felicidad' ratifica de forma demoscópica el famoso dicho de que "el dinero no da la felicidad". De hecho, el primer puesto del ránking lo ocupa el archipiélago de Fiji, que sólo cuenta con una renta per cápita de 4,5 dólares. Los Países Bajos ocupan el tercer puesto con una renta per capita de casi 42 dólares.
De acuerdo con el estudio, entre los países más felices sudamericanos el mejor ubicado es Colombia, que figura en el quinto puesto. Lo siguen Brasil (en el 11º), Argentina (14º), Ecuador y Perú (en el 17º y 18º, respectivamente).
"¡Quizás el sentimiento de ser feliz es también un rasgo cultural!", afirman los autores de la encuesta referiéndose a que en China es feliz sólo una cuarta parte de la población pese a que su economía marcha bien. Mientras tanto, en España una de cada dos personas es feliz a pesar del índice récord de desempleo registrado en 2011.
En el grupo de países felices aparecen también Japón, Nigeria, Alemania y Canadá, entre otros. Mientras que en el fondo de la lista, en el grupo de países más infelices sobresalen Rumania, Georgia y Egipto.