El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Italia monta en cólera: los parlamentarios que la asfixian son los mejor pagados de la UE

Publicado:
Un informe especial difundido en Italia ha generado polémica tras revelar que los parlamentarios de este país, que atraviesa un severo ajuste económico, son de los mejor pagados en Europa.

Un informe especial difundido en Italia ha generado polémica tras revelar que los parlamentarios de este país, que atraviesa un severo ajuste económico, son de los mejor pagados en Europa.

El salario de los 630 integrantes de la Cámara Baja italiana supone más del 60% del promedio europeo, según el informe. Es el más alto de Europa, por delante de otros países como España (2.813), Alemania (7.668), Francia (7.100) o Países Bajos (8.500).

Los diputados italianos, los mejor pagados en la UE

En Italia, que está al borde del desastre económico y sometido a unos duros ajustes, los miembros del Parlamento son de los mejor pagados en la Unión Europea: el sueldo mensual de los parlamentarios asciende a 16.000 euros, muy por encima de la media europea.

Según el informe realizado por la Agencia Nacional de Estadísticas, encabezada por Enrico Giovannini, los diputados disfrutan de un salario mensual básico y bruto de más de 11.000 euros.

Además, los diputados reciben más de 3.500 euros adicionales para cubrir los gastos de transporte y dietas. Todo esto a pesar de tener pagados viajes en tren, barco y avión.

En el extremo opuesto están los parlamentarios españoles, con las menores renumeraciones de los países examinados.

"Violencia económica de las autoridades acabará con ira popular"

El presidente de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, Alberto Montero Soler, comentó a la cadena RT el informe sobre los altos salarios de los parlamentarios italianos.

Este profesor de Economía Aplicada cree que es reprochable que los representantes tengan altas mensualidades, mientras la gente común y corriente sufre el ajuste económico.

"Que la primera medida sea la medida de austeridad por parte del poder político, con gestos que pueden ir desde lo simbólico hasta gestos que deben ser necesariamente materiales", consideró Soler.

"Lo primero que se debe hacer cuando se pide sacrificios para la mayor parte de la población que viene padeciendo más las consecuencia de la crisis, es dar ejemplo", insistió el analista.

"La tensión se sigue incrementando si la violencia institucional y política se sigue descargando sobre quienes menos tienen y quienes se encuentran en una situación más desfavorecida, pues probablemente esa violencia política sea respondida con ira popular, que es violencia popular en respuesta absolutamente legítima a la violencia económica que se viene imponiendo desde el poder económico utilizando en gran medida el poder político como un instrumento, como un colaborador necesario", subrayó el presidente de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7