El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Finaliza con éxito la operación de Cristina Kirchner

Publicado:
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido sometida a una operación para extraerle el carcinoma que le diagnosticaron en la glándula tiroides. La intervención ha finalizado con éxito.
Finaliza con éxito la operación de Cristina Kirchner

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido sometida a una operación para extraerle el carcinoma que le diagnosticaron en la glándula tiroides. La intervención ha finalizado con éxito.

"La cirugía se realizó sin complicaciones. La presidenta está despierta y permanecerá internada 72 horas", declaró el vocero de Cristina Kirchner, Alfredo Scoccimarro.

Así lo confirmo también el vicepresidente argentino, Amado Boudou, a quien Kirchner traspasó la jefatura del Estado antes de la operación. “La intervención resultó sin inconvenientes. Gracias a todos por el apoyo”, aseguró Boudou.

La cirugía fue realizada por el equipo del prestigioso doctor argentino Pedro Saco, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Austral y jefe del Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología Angel H. Roffo. Tras la operación la mandataria permanecerá de baja al menos 20 días.

“La probabilidad de recuperación de la presidenta son altísimas y los médicos son muy optimistas respecto a su pronóstico”, asegura el doctor Guillermo Capuya, cirujano y periodista científico. El experto sostiene que la dirigente, según la estadística de convalecencia, tiene todas las probabilidades para recuperarse completamente.

Según los expertos, la ausencia temporal de la presidenta argentina no afectará en ningún caso a la situación interna del país, ya que la victoria electoral de Kirchner ha sido totalmente legitima y no existe ningún tipo de censura o represión contra la oposición. 

Juan Recce, analista político y director ejecutivo del Centro Argentino de Estudios Internacionales descarta la posibilidad de que la oposición aproveche la enfermedad de Kirchner para desestabilizar el país. “La situación política en Argentina es muy estable, es un país democrático” , recalca.

Los argentinos con su presidenta, en la salud y en la enfermedad

Decenas de simpatizantes de Kirchner se acercaron hasta los alrededores del Hospital Austral de la periferia de Buenos Aires donde se encuentra reposando, para expresarle su más sincero respaldo. Mientras se desarrollaba la cirugía, cerca del hospital continuaban los cánticos de la gente que acudió al lugar.

También instalaron "santuarios" con imágenes de Cristo y la virgen de Luján, patrona de Argentina, donde se reza por la "pronta recuperación" de la jefa del Estado, cuya enfermedad tiene muy buen pronóstico de curación.

En otras ciudades del país, como Córdoba (centro) y en Mar del Plata, se celebraron misas para pedir por la pronta recuperación de la mandataria de 58 años, quien ha tomado una licencia médica de 20 días.

"Sabemos que va a salir todo bien"

Los internautas no se quedaron al margen de los acontecimientos y dejaron cientos de mensajes de apoyo a la presidenta argentina en la red.

El dirigente de la Confederación General del Trabajo, Julio Piumato, poco antes del inicio de la operación puso en su cuenta de Twitter: "Ya estaría por comenzar la operación a la Presidenta. Todo un Pueblo confiando en su pronta recuperación".

"Buen día para todos y con la absoluta convicción de que la intervención quirúrgica de Cristina Fernández va a salir muy bien", escribió a su vez el dirigente argentino de tendencia social-cristiana Luis D' Elía.

También desde Twitter, la actriz Luciana Salazar mandó sus mejores deseos hacia la presidenta: "Todo mi cariño para Cristina en este día. Fuerza".

"Sabemos que va a salir todo bien. Un beso a todos sus familiares que están ahí, en la sala de espera, nerviosos como todos nosotros. ¡Avanti morocha!"; "¡Vamos, presi, que te necesitamos prontamente restablecida y al mando!"; "Dios y nuestro querido Néstor te protegen, todos los que la queremos estamos rezando por usted"; "Querida presidenta. Estamos rezando por tu pronta recuperacion, la Argentina esta con vos", son solo algunos del sinnúmero de comentarios calurosos que dejaron los argentinos a su mandataria en su cuenta de Facebook.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7