El nuevo ministro de Educación de Chile, Herald Beyer, aprobó la decisión del Consejo Nacional de Educación de cambiar el término 'dictadura' por el de 'régimen militar' en referencia al periodo en el que Augusto Pinochet estuvo en el poder entre 1973 y 1990.
La modificación se concretó el pasado 9 de diciembre en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación, pero no fue hasta la tarde de este miércoles que se dio a conocer a los medios. En la sesión también se trataron las bases curriculares de otras áreas como Lenguaje, Matemáticas, Geografía y Ciencias Sociales, Inglés y Ciencias Naturales.
El ministro explicó que el cambio se basa en la idea de introducir la definición utilizada en todo el mundo, o sea, 'régimen militar'. Beyer enfatizó que la decisión del Consejo fue tomada sin interferencia del Gobierno.
También aseguró que si en adelante alguien emplea el término 'dictadura' no ve ningún inconveniente. "Yo reconozco que fue un Gobierno dictatorial, así que no tengo problemas", dijo.
La oposición del país austral está en contra de esta decisión. "Esto va en contra del sentido común, porque todo el mundo sabe que en Chile durante 17 años hubo una dictadura despiadada, que oprimió los derechos humanos", comentó la senadora Isabel Allende, hija del presidente Salvador Allende que murió durante el golpe de Estado encabezado por Pinochet.
Según cifras oficiales, durante los diecisiete años que duró el régimen pinochetista más de 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que unos 1.200 fueron detenidos y continúan en condición de desaparecidos, más de 28.000 fueron torturados y sufrieron prisión política, y varios centenares de miles debieron exiliarse.