El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevos cargos en el escándalo de corrupción más importante de Israel

Publicado:
El escándalo de corrupción más significativo en la historia de Israel sigue 'in crescendo'. Este jueves se han presentado oficialmente nuevos cargos contra el ex primer ministro del país, Ehud Olmert, y otros 17 funcionarios más. Olmert es imputado de haber recibido sobornos por promover con
Nuevos cargos en el escándalo de corrupción más importante de Israel

El escándalo de corrupción más significativo en la historia de Israel sigue 'in crescendo'. Este jueves se han presentado oficialmente nuevos cargos contra el ex primer ministro del país, Ehud Olmert, y otros 17 funcionarios más.

Olmert es imputado de haber recibido sobornos por promover construcciones de viviendas, entre ellas un ambicioso complejo en el barrio de Holyland, al sur de Jerusalén. Las acusaciones se remontan a la época en la que fue alcalde de la ciudad, puesto que ocupaba antes de convertirse en primer ministro en 2006.

El testigo clave de la Fiscalía es un empresario identificado como señor S., un intermediador para los sobornos. "En las negociaciones con el alcalde Olmert, y con el presidente y los miembros del comité local de construcciones, me plantearon de una manera muy explícita que el método 'da y toma' me ayudaría a tener los beneficios que yo quisiera. Quiero acentuar: las insinuaciones procedían de ellos, y no al contrario, yo jamás me habría atrevido", sostiene S.

El político, por su parte, niega todas las acusaciones y califica 'el intento' de involucrarle en el caso de "escandaloso". A través de un comunicado oficial, acentúa que los cargos carecen de decencia humana alguna y subraya que se le negó incluso su "derecho básico" de estar presente en la respectiva sesión.

Hoy en día Olmert está involucrado en varios procesos judiciales. Se le imputa, además, haber aceptado una financiación ilícita para sus campañas electorales por parte de un partidario suyo estadounidense. Otro caso está relacionado con sus viajes al extranjero que hacía para hablar en nombre de diferentes organizaciones sociales del país, como el memorial del holocausto Yad Vashem o una organización de apoyo a los niños israelíes con trastornos mentales. Luego, la empresa turística que lo organizaba presentaba la correspondiente factura a cada una de estas organizaciones, como si ella fuera la única que pagaba los gastos. El dinero que en consecuencia sobraba, el doble o triple del gasto real, se colocaba en la cuenta de Olmert. Todas estos cargos se refieren a su carrera antes de 2006.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7