El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presentan cargos contra el presunto pirómano que provocó 53 incendios en Hollywood

Publicado:
Harry Burkhart, sospechoso de una serie de incendios en el área de Hollywood que han causado terror en el estado de California, fue acusado este miércoles de 37 cargos criminales, anunció la Procuraduría de Distrito.

Harry Burkhart, sospechoso de una serie de incendios en el área de Hollywood que han causado terror en el estado de California, fue acusado este miércoles de 37 cargos criminales, anunció la Procuraduría de Distrito.

Hasta 341 años en prisión

Burkhart, presunto autor de decenas de incendios en la zona de Hollywood, fue acusado de  cargos por incendiar propiedades privadas y nueve por incendiar inmuebles. Los fuegos provocaron heridas a dos bomberos, la evacuación de decenas de personas y daños materiales por valor de 3 millones de dólares.

"Los cargos actuales están relacionados con los incendios intencionales en  Hollywood, West Hollywood y Sherman Oaks, entre el 30 de diciembre y el 2 de enero", dijo el fiscal Steve Cooley. El pirómano en serie utilizó un artefacto para acelerar el fuego en las propiedades incendiadas, indicó Cooley. De ser declarado culpable, Burkhart podría enfrentar una condena de hasta 341 años en prisión.

"Motivado por su ira contra EE. UU."

La motivación de Burkhart, un alemán de 24 años nacido en la ciudad de Grozny, la capital de la república caucásica de Chechenia, era la ira contra Estados Unidos, por lo que intentó aterrorizar a cuanta gente fuese posible, afirmó la demanda de la Procuraduría.

El juez ha fijado una fianza de 2,85 millones de dólares, pero la Fiscalía del condado pidió que no se otorgue fianza a Burkhart, ya que había actuado "motivado por su ira contra los estadounidenses". Las autoridades especularon también que él pudo haberse molestado por la deportación pendiente de su madre.

Un testigo confirmó que Burkhart asistió recientemente a una audiencia de inmigración sobre el caso de su madre y acabó gritando consignas antiestadounidenses. Durante el juicio a su madre, y según la declaración jurada de uno de los investigadores, Burkhart "trató de comunicarse con su progenitora y gritó en varias ocasiones "que se jodan los americanos" antes de ser finalmente expulsado de la sala.

Todo sobre su madre

La madre de Harry Burkhart fue presentada este martes ante el Tribunal de Los Ángeles donde aseguró que su hijo es un "enfermo mental" y que es "perseguido por los nazis".

La madre del sospechoso pirómano, Dorothee Burkhart, de 53 años de edad y ciudadana alemana, fue arrestada el 28 de diciembre por agentes federales para ser sometida a un proceso de extradición. Liberada por alguaciles de las esposas con las que fue esposada de los pies y de las manos a la cadera, la señora Burkhart ha exclamado ante el tribunal: “¿Dónde está mi hijo? Tal vez los nazis alemanes saben de su dirección y ya pudiera estar muerto... Él es un enfermo mental, mi hijo es un enfermo mental", ha repetido.

La Interpol buscaba a Dorothee Burkhart desde 2007 por la supuesta comisión de al menos 19 delitos de fraude en Alemania. El año pasado fue cuando entró por primera vez legalmente a EE.UU. y vivía con su hijo desde hacía unos meses en Los Ángeles.

Los incendios en el área de Hollywood comenzaron tras la detención de la madre de Burkhart, y se extendieron por cuatro días. El 2 de enero fue detenido Harry Burkhart cuando conducía una camioneta. La descripción física del joven coincidía con el hombre que aparece en un video de vigilancia, alejándose de la escena del primer incendio, la madrugada del 29 de diciembre. A partir del arresto del joven Burkhart, ya no se han registrado incendios intencionales.

La vista final del juicio ha sido pospuesta para el próximo 29 de enero.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7