El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia e Irán activan la 'diplomacia telefónica' días antes de que la UE sancione a Teherán

Publicado:
Este jueves los presidentes de Rusia y de Irán, Dmitri Medvédev y Mahmoud Ahmadineyad, respectivamente, mantuvieron una conversación telefónica a iniciativa de la parte iraní para debatir la situación en el Oriente Medio. Según la página web de Kremlin, ambos mandatarios "expresaron su firme
Rusia e Irán activan la 'diplomacia telefónica' días antes de que la UE sancione a Teherán

Este jueves los presidentes de Rusia y de Irán, Dmitri Medvédev y Mahmoud Ahmadineyad, respectivamente, mantuvieron una conversación telefónica a iniciativa de la parte iraní para debatir la situación en el Oriente Medio.

Según la página web de Kremlin, ambos mandatarios "expresaron su firme convicción de que la solución a los problemas de la región de Medio Oriente, incluida la situación en Siria, pueden resolverse sólo a través de métodos políticos, mediante el diálogo de todas las partes interesadas."

Dmitri Medvédev valoró altamente la buena acogida que ha tenido en Teherán la iniciativa rusa sobre el contencioso nuclear iraní, un plan por etapas cuyo objetivo es “recuperar la confianza en el programa nuclear iraní”. Asimismo se informa que las partes acordaron continuar las consultas sobre el tema.

Cabe recordar que el 12 de julio del 2011 el canciller ruso Serguéi Lavrov declaró en Washington que Rusia se opone a un aislamiento de Irán y considera que la solución del problema nuclear de este país debe pasar por un proceso negociador.

¿Qué está detrás de las sanciones?

Mientras tanto, los países miembros de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para imponer un embargo a las importaciones de crudo iraní.

El asunto está fijado en la agenda de la Cumbre de la UE del próximo 30 de enero. La medida será adoptada si la república islámica no empieza a colaborar con la Comunidad Internacional sobre su programa nuclear, indican fuentes diplomáticas europeas.

EE. UU. ya ha aplicado sanciones contra el Banco Central de Irán que han debilitado profundamente al rial, la moneda de ese país.

Por su parte Teherán se ha mostrado dispuesto a reiniciar las negociaciones sobre su proyecto nuclear en Turquía con los miembros del consejo de seguridad de la ONU y Alemania.

El profesor de ciencias políticas Pierre Guerlain opina en declaraciones a RT que la introducción de nuevas sanciones contra Irán incidiría negativamente en la economía europea, mientras que el endurecimiento de las presiones hacia la república islámica no deja de ser un juego político ventajoso para todas las partes implicadas, menos para Europa.

“Creo que estas sanciones también afectarán a los países europeos. Tal vez las sanciones no se materialicen en la forma en que fueron anunciadas, pero de todos modos esto será muy dañino para las economías europeas. No cabe duda de que afectarán a Irán. Pero este país tiene otras posibilidades de comercializar su crudo, por ejemplo, en China”.

Para el analista las presiones sobre Irán se han convertido en un gran juego político de los dos principales partidos estadounidenses en vísperas de las elecciones presidenciales.

“Mantener una postura drástica sobre Irán es beneficioso para Obama. Enfrentarse a Estados Unidos favorece a los líderes iraníes. Es decir, cada parte obtiene sus ventajas políticas. Pero económicamente sería irresponsable para las naciones occidentales atacar a Irán, que ha prometido bloquear el estrecho de Ormuz. La economía mundial sufrirá", estima Pierre Guerlain, que ve claro como la cuestión iraní se ha convertido en un juego político en EE. UU.

"Los republicanos tratan de jugar la carta iraní afirmando que Obama es demasiado tolerante con Irán. Pero Obama no es nada tolerante con Irán… Parece una competición: yo soy más severo con Irán que vosotros. Al fin y al cabo parece que todo esto es un juego político”, concluye el analista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7