El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vuelve a casa la joven estadounidense deportada por error a Colombia

Publicado:
La familia de una adolescente afroamericana de Dallas (EE. UU.) que fue deportada a Colombia por error exigió una investigación a las autoridades estadounidenses, informaeon este viernes los medios del país.
Vuelve a casa la joven estadounidense deportada por error a Colombia

La familia de una adolescente afroamericana de Dallas (EE. UU.) que fue deportada a Colombia por error exigió una investigación a las autoridades estadounidenses, informaeon este viernes los medios del país.

Cuando en abril de 2011 una patrulla en Houston detuvo a Jakadrien Turner, acusada de robo, ella dijo que se llamaba Tica Cortés y por eso fue deportada a Colombia al coincidir ese nombre con el de una colombiana indocumentada de 22 años que era buscada por la justicia de EE. UU.

Lo más insólito de este caso es que en su momento el servicio de inmigración de ese país no indagó más a fondo y se basó únicamente en el testimonio de la joven, que claramente no parece de origen hispano y que ni siquiera habla español.

La Cancillería colombiana ha expedido un comunicado en el que aclara por qué la joven logró entrar al país con documentos e incluso trabajar. La investigación de la Cancillería se inició en el Consulado de Colombia en Houston, toda vez que ese despacho le expidió a la menor un pasaporte provisional con la información suministrada por las autoridades americanas.

"Su deportación se registró el 23 de mayo de 2011, la joven fue remitida por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) al Programa Bienvenido a Casa de la Cancillería, (…) le brindaron albergue, asistencia psicosocial, e iniciaron un proceso de inclusión laboral en un 'call center' teniendo en cuenta la información de que era mayor de edad. Abogados de dicho programa realizaron una declaración juramentada ante un notario para que ella pudiera tramitar su registro civil y conseguir la documentación necesaria para poder trabajar. Esta declaración que tiene información inexacta y alejada de la realidad del momento, es investigada por la Cancillería. Dichos abogados ya no prestan sus servicios al Ministerio de Relaciones Exteriores", cita el comunicado de la Cancilleria.

Finalmente, se ha informado que este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar entregarán a la adolescente a representantes del consulado y la Embajada de los Estados Unidos para que sea trasladada a su país de origen.

Por si fuera poco, parece ser que Jakadrien Turner no está sola: lleva en su vientre a un hijo que podría ser colombiano, la historia no ha terminado...

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7