X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Lq

La Navidad Ortodoxa congrega a millones de cristianos en las iglesias de toda Rusia

Publicado: 7 ene 2012 01:00 GMT

Millones de cristianos han comenzado en Rusia las celebraciones de Navidad, la principal fiesta religiosa del calendario ortodoxo. Conforme a la tradición esta noche millones de creyentes asistien a la misa navideña en más de 30.000 iglesias, catedrales y monasterios del país, así como en muchas

La Navidad Ortodoxa congrega a millones de cristianos en las iglesias de toda RusiaRT
Síguenos en Facebook

Millones de cristianos han comenzado en Rusia las celebraciones de Navidad, la principal fiesta religiosa del calendario ortodoxo. Conforme a la tradición esta noche millones de creyentes asistien a la misa navideña en más de 30.000 iglesias, catedrales y monasterios del país, así como en muchas parroquias de la Iglesia ortodoxa rusa dispersas por todo el mundo.

En el mayor templo de la comunidad ortodoxa, la catedral de Cristo Salvador de Moscú, el Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, Kiril, dirigió las ceremonias navideñas tradicionales. Igual que en años anteriores, el templo acogió a unos 5.000 creyentes, entre ellos el presidente Dmitri Medvédev y su esposa Svetlana.

El servicio religioso festivo estuvo compuesto por la Vigilia de Toda la Noche, una liturgia que dura varias horas y que ensalza el nacimiento de Cristo.

Antes de iniciar la misa navideña, el Patriarca se dirigió a los fieles que acudieron al templo del Cristo Salvador, y les expresó sus buenos deseos por el nacimiento de Cristo. En su balance del año 2011, Kiril elevó a Jesús su agradecimiento por "mostrarnos el camino hacia la salvación y darnos fuerza para superar las dificultades y llevar una vida acorde a su ley moral".

El Patriarca ruso recordó que "precisamente el campo espiritual sufre el más importante y el más serio desafío de nuestros tiempos", un desafío que -dijo- va dirigido "a la eliminación del sentido moral infundido en nuestras almas por Dios".

El líder espiritual de la Iglesia ortodoxa rusa recordó que el año pasado fue complicado en la vida de muchos países y pueblos, Rusia incluida, y expresó su preocupación por la situación de los creyentes en Oriente Medio, "la cuna del cristianismo", donde los seguidores de Cristo se enfrentan a nuevas amenazas contra la existencia de una tradición espiritual de siglos de antigüedad.

El Patriarca ruso instó a cada cristiano a demostrar su fe con hechos. "Junto a nosotros hay muchas personas enfermas, abandonadas, que necesitan cariño", recordó Kiril, que calificó la ayuda al prójimo como un deber para cada miembro de la Iglesia y de cada persona común y corriente.

Las ceremonias de Navidad se celebraron también hoy en las Iglesias ortodoxas de Jerusalén y de Serbia, en la Iglesia Gregoriana Apostólica Armenia, la Iglesia Georgiana Apostólica Autocéfala Ortodoxa, los monasterios del Monte Athos, las iglesias orientales católicas (la Iglesia Greco-Católica Ucraniana) y grupos protestantes que siguen el calendario Juliano.

A partir de hoy se inicia la temporada de 'Sviatki' que dura doce días -entre la Navidad (el 7 de enero) y la Epifanía (el 19 de enero)- y que es considerada festiva por la Iglesia.

Navidad con 13 días de 'retraso' respecto a Occidente

En Rusia la Navidad se celebra 13 días después de la fecha del resto del mundo católico. Eso es así porque la Iglesia Ortodoxa Rusa se rige según el viejo calendario juliano a diferencia del Estado ruso, que desde 1917 usa el moderno calendario gregoriano empleado en todo el mundo y adelantado en trece días.

Según las tradiciones de la Iglesia ortodoxa, la festividad de la Navidad está precedida por un ayuno de 40 días que empieza el 28 de noviembre y dura hasta el 6 de enero. La tradición es originaria del siglo IV, aunque inicialmente el periodo de ayuno era mucho más corto (de unos 7 días). La duración de 40 días fue establecida en el Concilio Ecuménico de 1166.

Hasta el siglo IV d.C. nadie había oído hablar de esta festividad y, en su lugar, celebraban una fiesta pagana: la Navidad del Dios Sol. En el siglo IV la iglesia ortodoxa, luchando contra cualquier manifestación de paganismo, suspendió la Navidad del Dios Sol y la sustituyó por 'la Navidad de Jesucristo'. A tierras eslavas la festividad llegó  junto con el cristianismo en el siglo X.


Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias