El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ejército de EE. UU. 'declara la guerra' a las violaciones de cadetes

Publicado:
Tres cadetes de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos han sido acusados de acoso sexual y violación días después de que el Pentágono publicara un informe sobre el brusco aumento de las quejas por abusos en academias militares.

Tres cadetes de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos han sido acusados de acoso sexual y violación días después de que el Pentágono publicara un informe sobre el brusco aumento de las quejas por abusos en academias militares.

Se informa que los tres sospechosos estudiaban en la misma academia de la Fuerza Aérea en el estado de Colorado y que sus víctimas fueron mujeres cadete.

Entre los cargos que pesan sobre los acusados figuran el de abuso, agresión sexual a mujer incapacitada, acoso y violación, entre otros. Ahora las autoridades del organismo militar ultiman la investigación para decidir si envían el caso al tribunal militar.

Este no es el primer caso de abuso registrado en esta institución militar. En 2003 los medios informaron de decenas de víctimas violadas por los cadetes, pero las autoridades de la academia rechazaron oficialmente las quejas y truncaron el caso.

Las nuevas acusaciones se producen después de que la semana pasada el Ministerio de Defensa estadounidense informara del drástico incremento -de casi un 50%- de las denuncias por abusos sexuales en las instituciones educativas militares. Este estudio de la comisión especial del Pentágono atrajo de nuevo la atención sobre el grave problema de los delitos sexuales en las Fuerzas Armadas norteamericanas.

Hace poco la Fuerza Aérea realizó con la compañía Gallop su propio estudio sobre acosos entre sus empleados. Los resultados mostraron que una de cada cinco mujeres es allí víctima de agresión sexual. La estadística también indica que en la rama de aviación se registra un promedio de 1,6 quejas por cada 1000 militares, la segunda cifra por importancia en las fuerzas armadas.

En cuanto a la estadística general, se produjeron más de 19.000 abusos en 2010, según muestran los últimos datos del Pentágono. El servicio donde se registran más violaciones, tanto de mujeres, como de hombres, es el Ejército, con un promedio de 2,6 informes de agresiones por cada 1000 militares.

Fuentes oficiales siguen informando que la mayoría de las víctimas del crimen social no se atreve a denunciar la agresión. Mientras el Estado trata de activar diversos programas de apoyo a las víctimas, el miedo a sufrir represalias prevalece, como asegura más de la mitad de las mujeres encuestadas. Otro 67% de mujeres se sienten “incómodas” a la hora de acusar a alguien de delitos semejantes y casi la mitad de los hombres y mujeres en servicio no piensan que los abusos sexuales sean "importantes" como para quejarse.

A escala nacional

Las violaciones es uno de los problemas más dolorosos y agudos en la sociedad estadounidense. Sólo este viernes la administración de Barack Obama accedió a revisar la definición de “violación sexual”, ampliando el concepto, tal y como le veníam exigiendo de forma reiterada los activistas de los derechos de la mujer. Se cree que esta medida ayudará a la Oficina Federal de Investigación (FBI) en su lucha contra el crimen sexual.

Aunque el índice de violaciones en Estados Unidos cayó en la primera mitad de 2011, la cifra total sigue siendo muy preocupante. En 2010 fueron registradas casi 85.000 violaciones sexuales. Cada 6,2 minutos se comete un crimen de este tipo en territorio estadounidense, según estimaciones de FBI.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7