X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Yz

EE.UU. no cerrará la cárcel en Guantánamo en el plazo previsto

Publicado: 18 nov 2009 21:33 GMT

El presidente de EE.UU., Barak Obama, reconoció el miércoles que su administración no podrá cerrar la prisión de Guantánamo en el tiempo anunciado, enero de 2010, según informa la agencia France Press.

Síguenos en Facebook

El presidente de EE.UU., Barak Obama, reconoció el miércoles que su administración no podrá cerrar la prisión de Guantánamo en el tiempo anunciado, enero de 2010, según informa la agencia France Press.

El cierre en el plazo de un año, de la cárcel de máxima seguridad, situada en la base militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo en Cuba,  fue una de las principales promesas preelectorales y una de las primeras decisiones de Obama como presidente. “En cuanto a Guantánamo… Teníamos planeada una fecha límite, que no podremos respetar”, declaró este miércoles el ganador del premio Nóbel de la paz de 2009 al canal de televisión NBC.

El hecho de que el Congreso estadounidense se ha mostrado en contra de aceptar a detenidos de dicha prisión en territorio estadounidense, a excepción de la base cubana, y la negativa de otros países a acogerlos, ha dificultado mucho el proceso del traslado de los reos así que sólo una veintena de ellos han salido de la base.

Hoy en día, en la cárcel de Guantánamo permanecen más de 200 presos. La sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (El Pentágono) está dispuesta a poner en libertad a algunos de ellos, mientras que otros irán transferidos a las prisiones de terceros países o serán trasladados a las instituciones penitenciarias norteamericanas. EE.UU. alquila la base naval desde 1903 mediante un acuerdo con Cuba. La cárcel para delincuentes peligrosos se encuentra allí desde de 2002.

Actualmente, muchos asocian Guantánamo con las torturas durante los interrogatorios, basándose  en los relatos de los ex reclusos y sus abogados. Sin embargo, no hay ninguna prueba oficial de esta información. Más aún, Guantánamo es una de las cárceles más transparentes de EE.UU.: cada semana recibe visitas organizadas de periodistas.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias