Aumenta el número de suicidios entre los soldados estadounidenses
Un total de 140 soldados norteamericanos se suicidaron el pasado año, de acuerdo con los datos oficiales. La cifra de militares estadounidenses que se autoeliminan preocupa a los altos mandos, porque estiman que carecen de antecedentes para no creer que éstos seguirán en aumento.
La situación fue analizada por el Pentágono -Departamento de Defensa de los Estados Unidos- y fue calificada como una "terrible tendencia" entre el personal en servicio activo.
"Estamos casi seguros de que vamos a terminar el año con una cifra mayor a la del anterior", dijo el general Peter Chiarelli, vicecomandante del personal del ejército. Agregó que casi una tercera parte de los suicidios de 2009 tuvieron lugar entre enero y febrero.
Según algunos expertos, parte de los suicidios militares se deben al trastorno postraumático causado por la participación de los soldados en conflictos en el exterior, como los de Irak y Afganistán. Pero Chiarelli dijo que las causas aún no están claras y destacó que cerca de un tercio de los soldados que se quitan la vida, nunca han tomado parte en misiones de combate.
La cifra de suicidios fue calificada de “horrible” por el vicecomandante, quien agregó que de ninguna manera se quiere menospreciar la solidez de estos números. El alto mando anunció que el ejército está prestando más atención al asunto, tomando medidas para educar e informar a los jefes militares y soldados sobre el tema, con lo que la insana tendencia ha ido un poco en declive experimentando una leve baja desde el mes de marzo.