X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Mb

La nueva Libia sigue abonada al viejo doble rasero

Publicado: 8 ene 2012 07:52 GMT

El presidente de Sudán, Omar Al-Bashir, procesado por el Tribunal Penal Internacional por genocidio y enemigo encarnizado del derrocado coronel Gaddafi, ha sido bienvenido en Libia para una visita oficial. Los defensores de derechos humanos se rasgan las vestiduras, mientras que los periodistas e

La nueva Libia sigue abonada al viejo doble raseroAFP / Mahmud Turkia
Síguenos en Facebook

El presidente de Sudán, Omar Al-Bashir, procesado por el Tribunal Penal Internacional por genocidio y enemigo encarnizado del derrocado coronel Gaddafi, ha sido bienvenido en Libia para una visita oficial. Los defensores de derechos humanos se rasgan las vestiduras, mientras que los periodistas evocan el viejo doble rasero de las nuevas autoridades libias, y llaman la atención sobre el silencio de sus aliados occidentales.

Al-Bashir, implicado en miles de asesinatos, fue bienvenido este sábado por el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdul Jalil. El mandatario sudanés, que respaldó a los rebeldes libios en la Guerra contra Muammar Gaddafi, ofreció al país su apoyo en la integración de las milicias del CNT en las filas del ejército nacional, ya que -asegura- “tiene experiencia” en el asunto.

Paralelamente, los defensores de los derechos humanos denuncian la llegada al país del presidente sudanés, y ponen en duda el compromiso de las autoridades libias con el derecho humanitario.

Entre tanto, los medios coinciden en señalar la política de doble rasero tanto de Occidente, como del gobierno libio.

“Durante mucho tiempo Sudán y la Libia gaddafista mantuvieron ciertas tensiones. Resulta bastante evidente por qué Bashir deseaba el derrocamiento de Gaddafi. Ahora, después de apoyar a la revolución libia, será muy bien recibido en ese país”, asegura el periodista Partick Hayes.

Hayes recuerda que lo mismo hizo Occidente antes de la invasión militar de la OTAN en Libia que acabó con la caída de Gaddafi. “Gordon Brown [el ex primer ministro inglés] le estrechaba las manos a Gaddafi en 2009 durante la cumbre en Italia, y Tony Blair hizo lo mismo en Sirte, la ciudad donde fue asesinado posteriormente el ex líder libio”, recalca. “Sí, creo que se puede hablar de doble rasero”, concluye el periodista.

Al-Bashir se convirtió en acérrimo enemigo de Gaddafi después de que el ex líder libio respaldara a los rebeldes de Darfur y de Sudán del Sur, opositores al presidente sudanés en la guerra étnica de 2003. Entre 2003 y 2004 este conflicto derivó en la masacre de poblaciones enteras y en el éxodo de cuatro millones de personas que tuvieron que huir de la región.

La Corte Penal Internacional de la Haya persigue al mandatario sudanés desde 2009 y lo acusa de crimenes contra la humanidad y genocidio en la región de Darfur, parte de Sudán, que desde 1989 está gobernado por Al-Bashir.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias