X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Mg

Irán pondrá pronto en marcha su planta de enriquecimiento de uranio Fordow

Publicado: 8 ene 2012 12:45 GMT

Irán pondrá en marcha la planta subterránea de enriquecimiento de uranio Fordow, situada cerca de la ciudad de Qom, en un futuro muy próximo, según las autoridades del país. Por su parte, el diario iraní Kayhan informa de que Fordow ya ha empezado su actividad.

Síguenos en Facebook

Irán pondrá en marcha la planta subterránea de enriquecimiento de uranio Fordow, situada cerca de la ciudad de Qom, en un futuro muy próximo, según las autoridades del país. Por su parte, el diario iraní Kayhan informa de que Fordow ya ha empezado su actividad.

La instalación tendrá capacidad para enriquecer uranio al 20%, al 4% y al 3,5%, según comunicó Feireidoun Abbasi, jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán.

A pesar de que para la producción de armas nucleares se necesita uranio enriquecido hasta al 93,5%, la declaración hecha por la Organización de la Energía Atómica de Irán en medio de las presiones que Occidente impone al país podría agravar la tensión en la arena internacional. EE. UU. y la Unión Europea acusan a Irán de usar su programa de átomo pacífico para encubrir el desarrollo de armas nucleares.

Con el fin de bloquear las ambiciones nucleares de Irán, acordaron endurecer las sanciones en su contra. Teherán, por su parte, niega todas estas acusaciones y advierte que recurrirá a bloquear el Estrecho de Ormuz, por donde circula el 35% de todo el crudo del mundo, en respuesta a la presión por parte de EE. UU. y sus aliados. Este mismo domingo Ali Ashraf Nouri, uno de los altos cargos de la Guardia Revolucionaria, reiteró que Teherán cerrará el Estrecho de Ormuz si los países occidentales bloquearan las exportaciones del crudo iraní, según recoge el periódico iraní Khorasan.

Feireidoun Abbasi, por su parte, precisó, además, que Teherán mostró sus centrifugadoras de producción propia para el enriquecimiento de uranio a Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para "demostrar las capacidades de los científicos iraníes". Abbasi reiteró que el uranio enriquecido servirá para fabricar combustible para los reactores nucleares.

También comunicó que la central de Bushehr, fruto de la colaboración de Irán con especialistas en energía atómica rusos, llegará a su capacidad completa de 1.000 megavatios para el 1 de febrero. La central fue conectada al sistema de suministro eléctrico del país en septiembre de 2011 con una capacidad de 60 megavatios.

La construcción de la primera central nuclear en Irán, Bushehr, se remonta al año 1975. Empezó con la participación de la filial de la compañía alemana Siemens, la empresa Kraftwerk Union AG. Sin embargo, a causa de la revolución islámica que se dio en el país en 1979 y el conflicto armado que se desencadenó después, se detuvieron las obras y se rompió el contrato.

El 8 de enero de 1995 se firmó un acuerdo ruso-iraní para terminar la construcción de la primera unidad de generación eléctrica de la central nuclear de Bushehr y en 1998 se firmó un anexo al contrato que suponía la terminación de las obras por la compañía rusa Atomstroiexport.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias