El nuevo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que relevó a su padre Kim Jong-il, fallecido el pasado 17 de diciembre, celebró su cumpleaños.
'A lomos' de un tanque
El documental emitido en la televisión estatal el domingo mostró al comandante supremo del Ejército en un tanque y también dando instrucciones a soldados del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. "El respetado camarada Kim Jong-un conoce perfectamente todas las estrategias militares y (...) manifiesta excelentes cualidades de jefe militar", dice el documental.
Conmemoración 'en secreto'
Sin embargo, Corea del Norte no se ha pronunciado este domingo a través de sus medios estatales con respecto al cumpleaños de Kim Jong-un. Esto indica que la celebración del cumpleaños del nuevo líder norcoreano podría haber gozado de un perfil más bajo de lo habitual por respeto a la muerte su padre.
Los analistas de la agencia surcoreana Yonhap consideran que el régimen comunista no llevó a cabo actividad alguna al haber pasado menos de un mes desde la inesperada muerte de su "querido líder" Kim Jong-il.Kim Jong-Un nació un 8 de enero, pero Pyongyang nunca menciona el año de su nacimiento. Aunque se guardan los detalles biográficos de la dinastía Kim, se sospecha que podría haber "adelantado" un año la fecha de su nacimiento para no hacerlo parecer tan joven.
Los expertos consideran que el nuevo dirigente máximo de Corea del Norte cuenta con menos de 30 años, pero su edad exacta es desconocida. Según diversas fuentes, "nuevo gran sol" nació en 1986 o 1984, por lo que hoy podría cumplir 26 o 28 años.
Cumpleaños de los Kim, fiesta nacional
Las fechas de nacimiento de su padre fallecido Kim Jong-Il, el 16 de febrero, y de su abuelo y fundador de Corea del Norte Kim Il-Sung, el 15 de abril, son dos días feriados y se celebran como las dos mayores fiestas nacionales del país. Corea del Norte organizaba cada año grandes eventos para los trabajadores norcoreanos con motivo de estos dos días.
Desde el fallecimiento de Kim Jong-il el régimen norcoreano ha promocionado a Kim Jong-un, al que ha calificado como "líder supremo" y "nuevo gran sol", e incluido su imagen en los sellos del país, pero los medios estatales no han mencionado hasta ahora su inminente cumpleaños. Aun así, las autoridades de Corea del Norte el año pasado celebraron el cumpleaños de Kim Jong-un sin puntualizar su edad.