El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La llegada del presidente de Irán a Venezuela pone en guardia a EE. UU.

Publicado:
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha llegado a Venezuela, primera parada de una gira por América Latina que está levantando ampollas en Estados Unidos. La visita se produce en medio de la tensión crónica que enfrenta a Teherán y Washington, que ha advertido a los países sudamericanos que
La llegada del presidente de Irán a Venezuela pone en guardia a EE. UU.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha llegado a Venezuela, primera parada de una gira por América Latina que está levantando ampollas en Estados Unidos. La visita se produce en medio de la tensión crónica que enfrenta a Teherán y Washington, que ha advertido a los países sudamericanos que se abstengan de estrechar lazos con Irán debido a las dudas que genera su programa nuclear.

Respecto a las advertencias de EE. UU., la politóloga Susana Jalil declaró a RT que Teherán tiene todo el derecho a estrechar los lazos con la región. "Se trata de establecer nuevos vínculos, otras fronteras, otras alianzas y yo creo que es muy positivo explorar  alternativas culturales, comerciales y diplomáticas y no estar obligados a mantener relaciones con determinados países", comenta la experta.

La politóloga considera que la visita supone un paso más hacia la democracia, aunque Washington lo ve como una injerencia en su zona de influencia. "Es lógico que EE. UU. esté preocupado por la visita, porque implica un riesgo para EE. UU. en el sentido de que pierde capacidad de dominio".

"[EE. UU.] se vale de una campaña diabólica de satanización tanto contra Venezuela como contra Irán para impedir el acercamiento [entre ambos países] y todo tipo de desarrollo", sostiene Jalil.

Una agresión que "da risa"

Washington ha señalado que la gira del mandatario iraní es una muestra de la desesperación con la que este país intenta conseguir aliados en el marco de su contencioso nuclear y advirtió que tomará medidas financieras contra aquellos estados que colaboren con Teherán.

Por su parte, Chávez  en su programa 'Aló, Presidente' repudió este domingo la admonición de Washington. "EE. UU. está diciendo que no es conveniente para ningún país acercarse a Irán, y en verdad que da risa", dijo el mandatario, asegurando que Ahmadineyad era recibido en su país "con mucha honra".

El presidente venezolano ha asegurado que EE. UU. está desesperado por dominar el mundo y ha reiterado que "no van a poder".

"Washington está inventando que Irán, desde Venezuela, desde Cuba, desde Nicaragua, está preparando ataques contra EE. UU. Eso hay que verlo con cuidado, es una amenaza contra nosotros", afirmó el lider bolivariano.

Además, Chávez explicó que el lunes revisará varios "convenios de cooperación" con su homólogo iraní. Ambos países tienen acuerdos económicos que rondan los 5.000 millones de dólares y convenios para establecer en tierras venezolanas fábricas de cemento, de satélites, de alimentos, de tractores y de bicicletas, esencialmente.

La última visita de Ahmadineyad al país tuvo lugar en 2009. Un viaje que estaba programado para septiembre del año pasado fue suspendido por el cáncer que le fue diagnosticado a Chávez y del que el mandatario asegura haberse recuperado.

Unidos por una mirada anticolonial

En vísperas de su visita, el mandatario iraní anunció que las relaciones de Irán y Latinoamérica "son muy buenas y están en vías de desarrollo". "La cultura de los pueblos de esa región y sus demandas históricas son parecidas a las del pueblo iraní", afirmó.

Ahamdineyad precisó que se trata de "pueblos que tienen un pensamiento anticolonialista” y que "es por eso que resisten ante el régimen de la opresión" representado por EE. UU.

"En estos cuatro países vamos a tratar sobre cuestiones regionales e internacionales y de la voluntad del régimen de la dominación de intervenir en los asuntos de los otros países y de su presencia militar" en todo el mundo, agregó Ahmadineyad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7