El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán nuclear: Confirmada la producción de uranio enriquecido en el país

Publicado:
Irán ha confirmado que había empezado la producción de uranio enriquecido hasta un 20% en su nueva instalación nuclear subterránea de Fordow. EE. UU., por su parte, ha calificado el hecho como una "nueva escalada" en la controversia por su programa nuclear con la comunidad internacional.

Irán ha confirmado que había empezado la producción de uranio enriquecido hasta un 20% en su nueva instalación nuclear subterránea de Fordow.  EE. UU., por su parte, ha calificado el hecho como una "nueva escalada" en la controversia por su programa nuclear con la comunidad internacional.

"La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) puede confirmar que Irán ha comenzado la producción de uranio enriquecido hasta un 20% bajo la supervisión de la Agencia, usando centrifugadoras IR-1 en la planta de combustible nuclear de Fordow", ha informado el lunes el OIEA.

Por su parte, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, en el marco de su quinta visita a Caracas ha indicado que las armas de la República Islámica “son la lógica, los valores, la cultura y la amistad”. “El combustible de la bomba que se está construyendo es el amor y el cariño hacia los pueblos. Nosotros buscamos la libertad, la igualdad de clases y los derechos mínimos de los ciudadanos”, ha subrayado el mandatario.

EE. UU.: "Es una violación más"

Tras darse a conocer la noticia, EE. UU. ha declarado que el enriquecimiento de uranio en un 20% por parte de Irán, es una escalada de su patrón de violaciones de las obligaciones contraídas bajo las resoluciones de la ONU.

La noticia viene en medio de la tensión creciente en la arena internacional, debido a las  presiones que Occidente impone a Irán y las acusaciones al país por parte de  EE. UU. y la Unión Europea de que está usando su programa nuclear pacífico para encubrir el desarrollo de armas nucleares. El estado persa desde el inicio rechazó esos temores, al igual que los intentos de imponerle restricciones desde el extranjero.

En noviembre del 2011 la OIEA ya había informado que Teherán anunciaba el pronto inicio de la producción en Fordow, una instalación ubicada a unos 160 kilómetros de Teherán y diseñada para acoger solamente 3.000 centrifugadoras, frente a las 50.000 previstas en la central de Natanz, donde se enriquece uranio de forma industrial hasta el 5% de pureza.

El uranio enriquecido a menos del 20% se utiliza únicamente con fines civiles, pero si el enriquecimiento supera el 90% puede servir para fabricar una bomba atómica.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7