X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9No

EE. UU. refuerza su presencia militar cerca de Irán

Publicado: 10 ene 2012 14:34 GMT

Nuevos portaaviones de combate estadounidenses se dirigen al mar Arábigo, según informa el Mando Central del Ejército de Estados Unidos.

Síguenos en Facebook

Nuevos portaaviones de combate estadounidenses se dirigen al mar Arábigo, según informa el Mando Central del Ejército de Estados Unidos.

El grupo de combate de la Quinta Flota de la Marina norteamericana está encabezado por el portaaviones Carl Vinson, con 90 aeronaves a bordo.

Washington anuncia que el objetivo de la aparición de las naves militares en el mar Arábigo será apoyar al Ejército de la OTAN en Afganistán y participar en las maniobras internacionales en la región. Sin embargo, algunos especialistas avisan de que el aumento de los buques de EE. UU. cerca de las costas de Irán podría agravar la tensión entre los dos países.

Intereses de EE. UU. en el mar Arábigo

EE. UU. tiene varios intereses en el mar Arábigo, según el analista internacional Fernando Bazán. Por un lado, Washington envía cada vez más buques militares a la región porque está preocupado por “el avance del plan nuclear iraní”, sobre todo después de que Teherán confirmara la producción de uranio enriquecido hasta un 20% en una instalación subterránea.

Además, Irán es un país importante en la política regional y puede influir en los procesos en Oriente Medio, apoyando a los grupos chiitas, opina Bazán.

“EE. UU. también tiene una demanda de política doméstica, ya que el país está en pleno año electoral”, aseguró a RT el analista. La administración del presidente Barack Obama intenta tomar la iniciativa para evitar críticas de los republicanos por haber permitido el avance nuclear de Irán.

El torbellino del estrecho de Ormuz

A finales de diciembre, otro grupo de buques de guerra estadounidenses ya había entrado en el estrecho de Ormuz, un angosto brazo de agua que separa el Mar de Omán y el Golfo de Adén y por donde circula el 40% del tráfico de petróleo mundial. De momento, el portaaviones John C. Stennis, del primer grupo, tampoco volverá al golfo Pérsico, del que había llegado, para seguir vigilando allí la actividad de la Marina iraní.

El golfo se ha convertido en el centro de la atención internacional después de que Irán advirtiera que está dispuesto a cerrar el paso en la zona si los países occidentales imponen un embargo al petróleo iraní. EE. UU. por su parte amenazó con usar su Quinta Flota para impedirlo.

El 29 de diciembre Irán anunció el ingreso de un portaaviones proveniente de EE. UU. en una zona de maniobras navales iraníes, cerca del estrecho.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias