X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Nr

Los perros-chacales rusos como 'elemento de seguridad'

Publicado: 10 ene 2012 15:51 GMT

Imagínense un aparato que pueda detectar explosivos, armas y drogas en cualquier condición climática: bajo la nieve del frío siberiano o bajo el ardiente sol y el calor subtropical. Este 'aparato' además no es ni enorme ni tiene porque estar fijo en un emplazamiento, sino que, por el contrario, e

Los perros-chacales rusos como 'elemento de seguridad'//ru.wikifur.com/
Síguenos en Facebook

Imagínense un aparato que pueda detectar explosivos, armas y drogas en cualquier condición climática: bajo la nieve del frío siberiano o bajo el ardiente sol y el calor subtropical. Este 'aparato' además no es ni enorme ni tiene porque estar fijo en un emplazamiento, sino que, por el contrario, es compacto y móvil. Por último su precio no es mayor que el de un arco de seguridad común y corriente.

No es la descripción de un artefacto de novela de ciencia ficción, sino un invento genuino de un biólogo ruso, que creó un híbrido entre un perro siberiano laika y un chacal.

“Entre los animales salvajes el olfato más desarrollado lo tiene el chacal. Además es un animal subtropical y puede vivir a más de 40 grados centígrados. Los perros siberianos laika, resisten temperaturas de hasta 70 grados bajo cero. Resulta que este híbrido puede trabajar en todo tipo de condiciones. Ellos detectan todo lo que les enseñas a detectar: explosivos, armas. Es como un perro pero con capacidades ampliadas”, dice el biólogo Klim Sulímov.

Sin embargo el auténtico olfato de estos cruces por sí mismo no podría cumplir con tareas tan complicadas como la detección de drogas o explosivos. Sus capacidades, otorgadas por la naturaleza, requieren de un amplio proceso de entrenamiento.

Como resultado de estos ejercicios, los canes salen listos para detectar todo tipo de “amenazas” que reconocen por el olor.

Estas características les han convertido en un elemento de seguridad insustituible en ciertas condiciones. Se necesitan por ejemplo en los aeropuertos, llenos de cientos de miles de personas con numerosas maletas y toneladas de carga. La compañía rusa de aviación civil Aeroflot fue la primera en introducir de una manera permanente a estos animales mitad perros, mitad chacales, en su sistema de seguridad.

“Hoy en día las compañías aéreas en todo el mundo llegaron a la conclusión de que los perros son un 'elemento de seguridad' óptimo, por sus características y su precio. Realmente previenen las amenazas. Además cada uno puede recordar su infancia: cuando veíamos que en el jardín ajeno estaba un perro, nunca nos adentrábamos allí”, dice Azat Zarípov, subjefe de la seguridad aérea de la compañía Aeroflot.

En una de sus novelas, uno de los escritores más admirados y enigmáticos del siglo XX, Franz Kafka, escribió: “Todo el conocimiento, la totalidad de las preguntas y respuestas se encuentra en un perro”. Y aunque uno no puede saber qué habría dicho el autor al ver a estos híbridos, lo cierto es que la sangre de chacal sólo multiplicó la cantidad y la calidad de las respuestas que estos animales pueden dar a las preguntas, o mejor dicho a los desafíos, más actuales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias