El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán estrecha lazos con América Latina para hacer contrapeso a EE. UU.

Publicado:
En el marco de la gira latinoamericana que realiza el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, Teherán busca estrechar lazos con América Latina para demostrarles a EE. UU. y sus aliados que tendrá apoyo internacional en caso de una guerra.
Irán estrecha lazos con América Latina para hacer contrapeso a EE. UU.

En el marco de la gira latinoamericana que realiza el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, Teherán busca estrechar lazos con América Latina para demostrarles a EE. UU. y sus aliados que tendrá apoyo internacional en caso de una guerra.

En medio de la tensión a nivel mundial por el programa nuclear iraní, “la mano dura de EE. UU. y la UE junto a Israel puede llevar posiblemente a la guerra en su contra”, subraya el profesor de ciencias políticas del Colegio de Brooklyn de la Universidad de la ciudad de Nueva York, Gregory Wilpert.

“Parece muy importante que Ahmadineyad pueda demostrar que tiene aliados en otras partes del mundo para que se recuerde que Irán no es un país completamente aislado, por lo que sería demasiado peligroso tratar de comenzar una guerra contra la República Islámica”, concluye el experto.

Gira latinoamericana

Irán va a aumentar los contactos con Nicaragua "en áreas de la justicia, la libertad y el progreso". Así lo ha declarado el mandatario iraní, quien llegó al país centroamericano para presenciar la investidura del ex guerrillero sandinista Daniel Ortega.

"Estoy muy contento de estar en la tierra de la Revolución", proclamó el mandatario. "Doy las gracias a Dios porque estos dos pueblos (el nicaragüense y el iraní), en puntos diferentes de la Tierra, están en lucha por establecer la solidaridad y la justicia", agregó.

Ahmadineyad hará su siguiente escala en Cuba el 11 de enero, donde se reunirá con Raúl y Fidel Castro y pronunciará un discurso ante los estudiantes de la Universidad de la Habana.

Anteriormente Ahmadineyad visitó la capital venezolana, Cáracas, desde donde había repudiado las sospechas de Occidente de que su programa nuclear busca desarrollar la bomba atómica y firmó con el presidente Chávez varios documentos importantes en el ámbito de la cooperación. Con este país Irán mantiene acuerdos económicos que rondan los 5.000 millones de dólares y convenios para establecer en tierras venezolanas varias fábricas.

Tensión al límite

La gira coincide con un nuevo recrudecimiento de la crisis entre Irán y las potencias occidentales. Así, la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó el lunes que Irán había empezado a enriquecer uranio en la nueva planta subterránea de Fordow, al suroeste de Teherán, un hecho que EE. UU.  y Alemania calificaron de "escalada", mientras que Reino Unido lo tachó de  "provocación".

Frente a este viaje, la Casa Blanca volvió a pedir a los países latinoamericanos que hagan "todo lo posible" para "recordar" a Irán "que el camino tomado en su diálogo nuclear con la comunidad internacional es erróneo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7