El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reforma institucional marcará una pauta en la historia de la Unión Europea

Publicado:
La Unión Europea (UE) surgida hace más de 50 años como un bloque comercial, se está convirtiendo en una asociación política, que realizará una reforma institucional tras la ratificación del Acuerdo de Lisboa por los 27 países miembros.

La Unión Europea (UE) surgida hace más de 50 años como un bloque comercial, se está convirtiendo en una asociación política, que realizará una reforma institucional tras la ratificación del Acuerdo de Lisboa por los 27 países miembros.

Por primera vez en la historia de la Unión se elegirá al presidente permanente del Consejo de Europa (el presidente de la UE), el alto representante para Relaciones Exteriores y Política de Seguridad (el ministro de Relaciones Exteriores) y el secretario general (el jefe de la Secretaría del Consejo). Esto se hizo posible después de que el 3 de noviembre del año en curso se finalizó el proceso de ratificación del Acuerdo de Lisboa firmado el 13 de diciembre de 2007 por los 27 países miembros de la Comunidad Europea. El documento entrará en vigor el primero de diciembre de 2009.

El presidente de la Unión Europea es elegido por los jefes de todos los estados miembros para el plazo de dos años y medio, con la posibilidad de ejercer dos plazos seguidos en caso de reeleción. El presidente representará a la UE en las cumbres internacionales, presidirá las sesiones del Consejo de Europa y encabezará su trabajo.

El alto representante de la UE para Relaciones Exteriores y Política de Seguridad combinará las facultades del alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común (el cargo fue creado en 1999 y lo ostenta desde entonces, Javier Solana) y del miembro de la Comisión Europea (CE) encargado de las relaciones exteriores y la política de vecindad (en la CE esté cargo será suprimido). El alto representante de la Unión para Relaciones Exteriores y Política de Seguridad se encargará de las cuestiones más importantes de la pólitica exterior y de los problemas generales de seguridad y defensa común, asumiendo los poderes de control de las misiones externas de la UE en otros países. El mandatario formará parte de la Comisión Europea con el cargo del vicepresidente, presidirá las sesiones del Consejo para las relaciones exteriores, determinando el curso de la política exterior de la Comunidad a nivel ministerial.

El presidente de la Unión Europea y El alto representante de la UE para Relaciones Exteriores y Política de Seguridad tomarán posesión del cargo el 1 de diciembre del año en curso, si las propuestas se aprueban el 19 de noviembre. Sin embargo, no se excluye la posibilidad de que las consultas sobre las candidaturas duren hasta la fecha de prevista. A pesar de que el presidente y el ministro de los Relaciones Exteriores de la Unión, formalmente, entran en posición de cargo el mencionado día, podrán presidir las sesiones y encuentros de los ministros de relaciones exteriores sólo a partir de enero de 2010.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7