X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9O4

Los libios, a la búsqueda de sus familiares desaparecidos

Publicado: 11 ene 2012 15:41 GMT

España ayudará a Libia a encontrar a los muertos en la guerra. Trípoli contratará a una empresa española que se dedica a la búsqueda de fosas comunes. Sin embargo, cada libio que sufrió y sigue sufriendo esta tragedia, espera el milagro de encontrar con vida a sus familiares desaparecidos y no de

Los libios, a la búsqueda de sus familiares desaparecidosABDULLAH DOMAAFP
Síguenos en Facebook

España ayudará a Libia a encontrar a los muertos en la guerra. Trípoli contratará a una empresa española que se dedica a la búsqueda de fosas comunes. Sin embargo, cada libio que sufrió y sigue sufriendo esta tragedia, espera el milagro de encontrar con vida a sus familiares desaparecidos y no deja de buscarlos. 

Lejos de entrar en un periodo de tranquilidad, el final de la guerra ha supuesto para miles de familias el inicio de una nueva lucha: la de averiguar el destino de sus seres queridos. Los familiares salen a las calles a manifestarse, piden a su sociedad que no se olviden de ellos y crean centros de búsqueda de desaparecidos.

"Estoy aquí porque nadie presta atención a los casos de los desaparecidos. Han pasado nueve meses desde que mi hijo ya no está", exclama durante una manifestación Zeinab Ibrahim, madre de una persona desparecida.

“No voy a parar, no voy a descansar hasta que no sepa qué ha ocurrido con mi hermano”, afirma Yumah Farhath, que intenta encontrar a su hermano que nunca volvió a casa tras unirse a las milicias rebeldes.

La búsqueda de los familiares de aquellos que fueron leales al régimen es muy diferente. El vicepresidente de la organización de desaparecidos Mitiga, Mohamed Miloud, sostiene que actualmente muchas familias gaddafistas desconfian de cualquier institución y algunos de ellos ni reconocen haber perdido a un familiar por miedo a represalias.

“Es muy díficil ganarse la confianza de todos. Hay familias que me mienten sobre la identidad del familiar. Me dicen que su hijo era civil y tras investigar, me doy cuenta de que era militar y defendía a Gaddafi”, confiesa Miloud.

En los últimos meses, Libia se ha convertido en uno de los países del mundo con más habitantes en paradero desconocido. Aún es difícil hablar de cifras exactas, pero la Cruz Roja asegura que se trata de miles de casos.

En las diferentes ciudades de Libia se han integrado nuevos símbolos a su paisaje. Ahora se pueden ver banderas tricolor y caricaturas de Gaddafi por cualquier lado. Pero además, es habitual toparse en la calle con fotografías de personas desaparecidas.

Identificar a los ciudadanos que están enterrados por todo el país en fosas comunes es otra de las tareas más difíciles en estos días. Los activistas de organizaciones humanitarias locales demandan la colaboración del Gobierno.

"Los niños necesitan a sus padres, las mujeres necesitan a sus maridos. Si están muertos, queremos saber dónde se encuentran”, afirma Mervat Mhani, activista del Movimiento de la Nueva Generación Libre.

Se cree que para los familiares todavía existe una luz al final del túnel. Según diferentes organizaciones humanitarias, muchos de los que lucharon en la guerra, luego huyeron como refugiados a Túnez.

Otros han quedado en hospitales sin recuperar la memoria tras el impacto de un proyectil. También hay quienes se encuentran retenidos por las milicias rebeldes en las nuevas cárceles libias.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias