El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Otro científico nuclear cae víctima de la "guerra sucia" contra Irán

Publicado:
Teherán acusa a Israel del reciente asesinato de un científico iraní. Los medios locales informan que el especialista fallecido supervisaba la mayor planta de enriquecimiento de uranio del país. Mientras tanto los analistas afirman que la muerte del científico y otros sucesos confirman que EE. UU
Otro científico nuclear cae víctima de la "guerra sucia" contra Irán

Teherán acusa a Israel del reciente asesinato de un científico iraní. Los medios locales informan que el especialista fallecido supervisaba la mayor planta de enriquecimiento de uranio del país. Mientras tanto los analistas afirman que la muerte del científico y otros sucesos confirman que EE. UU. e Israel están llevando a cabo una “guerra sucia y encubierta” contra Irán.

El hombre murió al explotar una bomba adosada a su coche en el norte de la capital iraní. No es la primera vez en la que científicos iraníes supuestamente vinculados con el controvertido programa nuclear han sido objeto de atentados. En los últimos años fallecieron cuatro especialistas de este sector.

La guerra psicológica contra Irán está  en pleno desarrollo

El analista político y presidente de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, Alberto Montero Soler, señala que por un lado existe una guerra psicológica de Occidente contra Irán. Entre las manifestaciones de esa agresión, el experto señala las declaraciones del secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, quien aseguró que “todas las opciones están sobre la mesa” y que EE. UU. destruiría el programa nuclear iraní si los datos de la inteligencia norteamericana confirman su propósito militar.

Asimismo Montero Soler recuerda que algunos “importantes miembros del Partido Republicano” pusieron sobre la mesa la posibilidad de un ataque militar contra Irán. Así recientemente un precandidato republicano a las presidenciales, Rick Santorum, declaró que en caso de ser elegido aprobará el bombardeo de las instalaciones nucleares de la República Islámica. Además destacó que no desistiría de un ataque ni siquiera si Teherán consintiera abrir todas sus instalaciones a inspectores de la comunidad internacional.

Pero por otro lado el analista está seguro de que no se trata solo de una presión psicológica y la muerte del científico iraní es un eslabón en una cadena de muertes de especialistas del programa nuclear del país que supone una prueba más de otra guerra “sucia” que ya está en marcha. Además de las muertes de los profesionales de la industria atómica “se está produciendo toda una serie de sabotajes en instalaciones militares y en instalaciones industriales”, apunta el experto.

"Actualmente cualquier invasión de Irán es inviable"

No obstante, el analista político duda de que a día de hoy sea posible el escenario de una “guerra total”. Montero Soler opina que la situación en la región, sobre todo en Irak y en Afganistán, así como el conjunto de aliados que tiene Irán en la zona “hacen inviable cualquier tipo de invasión militar o una agresión a gran escala”.

Occidente aspira a cambiar el régimen en la República Islámica

El analista recordó que en marzo de 2012 se celebrarán elecciones en Irán y en este sentido no descartó que fuera posible una nueva ola de presión al país “vía diplomática o vía guerra sucia para intentar condicionar el desarrollo de esas elecciones y en definitiva intentar instaurar un nuevo régimen”. El experto señala que algunos ideólogos norteamericanos están impulsando ese cambio de régimen en Irán desde hace mucho. Sin embargo, el analista apunta que la gran mayoría de los ciudadanos iraníes, “incluso importantes sectores de la oposición, no están de acuerdo con una intervención exterior de cara a cualquier cambio en el Gobierno o en la estructura del sistema actual de Irán”.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7