X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/YU

Rusia y Ucrania alcanzan nuevos acuerdos sobre el tránsito de gas

Publicado: 19 nov 2009 21:44 GMT

Los jefes de Gobierno de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Yulia Timoshenko, decidieron corregir los convenios actuales entre los dos países sobre el tránsito de gas. Los primer ministros acordaron establecer nuevos volúmenes de suministros, teniendo en cuenta la crisis económica.

Síguenos en Facebook

Los jefes de Gobierno de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Yulia Timoshenko, decidieron corregir los convenios actuales entre los dos países sobre el tránsito de gas. Los primer ministros acordaron establecer nuevos volúmenes de suministros, teniendo en cuenta la crisis económica.

Durante su encuentro que tuvo lugar en Crimea, república autónoma ucraniána, Putin y Timoshenko pactaron que, a partir del año que viene el tránsito de gas por territorio ucraniano se realizará a precios de mercado, lo que supone un beneficio para Kíev. Putin aseguró que Rusia está dispuesta a cumplir todos los compromisos y espera lo mismo de la parte ucraniana.

También dispusieron que los volúmenes de suministros serán reducidos, lo que permitirá a Ucrania evitar sanciones por no utilizar la capacidad contratada. "Entendemos  que la crisis afectó tanto a nosotros como a ellos. Y es natural que como consecuencia hayamos tenido una bajada en la demanda. Lo entedemos, es por eso que hemos decidido no imponer sanciones a Ucrania", subrayó.

Anteriormente, Kíev solicitó a Moscú reducir la cantidad del gas exportable en el próximo año. Las autoridades ucranianas pidieron disminuir en 35 %, de 52 a 33.000 millones metros cúbicos, la cantidad anual de gas transportado por su territorio para los consumidores de Europa en consecuencia con los convenios actuales entre los dos estados. Kíev motivó su petición por la caída de producción industrial.

El presidente Víctor Yúshenko, advirtió a su homólogo ruso, Dmítri Medvédev, de la posibilidad de la paralización de las provisiones de gas. En la víspera de las negociaciones, Yúshenko se dirigió con un mensaje a Medvédev, proponiéndole cambiar los contratos para evitar los problemas con la distribución para su país y con el paso de ése combustible a Europa. Según  Yúshenko, Ucrania es capaz de garantizar este invierno el tránsito para la UE, pero en la próxima primavera pueden comenzar los problemas. "Para la parte ucraniana el cumplimiento de sus compromisos es una carga demasiado pesada debido a que los principios inscritos en los contratos no se corresponden con las normas del mercado", indicó.

Ucrania es un eslabón clave en el abastecimiento del gas ruso a Europa. El año pasado Ucrania demoraba los pagos y forzó a Rusia a cerrar el combustible para este país. Por este motivo el productor necesita garantías de que este año el pago se producirá a tiempo. Moscú aspira también a subir los precios para el consumo ucraniano y europeo, lo que suscita preocupaciones en Kíev.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias