La Liga Árabe ha tachado de "falsas" las conclusiones que emitió uno de sus observadores sobre la situación actual en Siria.
La reacción del organismo no se hizo esperar después de que esas declaraciones fueran difundidas por la cadena Al-Jazeera.
Y es que uno de los participantes de la misión (tras regresar del país árabe) definió la situación en Siria como una "catástrofe humanitaria". Además aseguró que las autoridades no liberaban a prisioneros, tal y como exigía la Liga Árabe.
Sin embargo, en un comunicado, la organización explicó que este observador "nunca salió de su habitación de hotel" por "supuestos" motivos de salud y de esa forma no pudo valorar objetivamente el conflicto.
Investigación
Mientras tanto, Damasco sigue intentando calmar la situación y ha generado una comisión extraordinaria que investigará el ataque que se cobró la vida de un conocido reportero francés y de otras 8 personas.
El atentado se produjo en Homs durante una manifestación progubernamental. Algunos atribuyen la culpa de lo sucedido a la oposición.
El director del centro de estudios de Oriente Medio, Hisham Jaber, cree que detrás de estos hechos están grupos terroristas.
“Es poco creíble que el Gobierno haya tenido interés en matar al periodista durante las manifestaciones progubernamentales. Es ridículo acusar de ello al Gobierno sirio. El periodista fue asesinado por un terrorista de la oposición, para mi está claro” dijo.
El experto aseguró que “cuando la oposición acusa al Gobierno es parte de una maniobra psicológica, no se debe creer en eso”.
La misión de observadores, que cuenta con 165 personas, comenzó su trabajo en el país árabe el 26 de diciembre pasado en el marco de esfuerzos internacionales para averiguar el cumplimiento con exigencias de Occidente para que el régimen de Bashar al-Assad deje de utilizar fuerza militar contra protestas antigubernamentales. La ONU dice que la cantidad de víctimas mortales como resultado de tales operaciones supera las 5.000 personas.