El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Misuri, ¿otro estado en el camino xenófobo?

Publicado:
Las autoridades del estado norteamericano de Misuri planean endurecer aún más la legislación migratoria. Un senador está promoviendo un proyecto de ley que establece la verificación del estatus legal de los alumnos en los colegios públicos. Y eso ocurre a pesar de que la Corte Suprema del p
Misuri, ¿otro estado en el camino xenófobo?

Las autoridades del estado norteamericano de Misuri planean endurecer aún más la legislación migratoria. Un senador está promoviendo un proyecto de ley que establece la verificación  del estatus legal de los alumnos en los colegios públicos.

Y eso ocurre a pesar de que la Corte Suprema del país dictó un fallo en 1982, según el cual los niños tienen el derecho a asistir a los colegios, independientemente de su estatus migratorio.

Muchos creen que el objetivo de esta iniciativa no es simplemente registrar los datos, sino investigar a sus padres y denunciarlos ante las autoridades si están indocumentados.

Varios grupos de activistas buscan frenar la medida, calificándola como "acoso".

Consecuencias

El editor del periódico ´La Gente´, Rafael Prieto, está convencido de que la aprobación de esta normativa puede resultar "una desastre" para los estudiantes inmigrantes.

“El argumento de los que están favoreciendo la ley es que es simplemente para establecer cuáles son los costos y las implicaciones de los estudiantes indocumentados y la población estudiantil documentada”, dijo el periodista.

Asegura que lo que hay definitivamente tras estas leyes es un ambiente hostil en contra de la comunidad indocumentada.

Según él, algunos condados buscan sacar un listado de los muchachos indocumentados, “para de esa manera cobrarle al Gobierno federal por la educación de ellos” y “pasarle la cuenta de cada uno de los estudiantes indocumentados”.

El senador republicano Will Kraus, quien promueve la normativa, explica que la ley fue basada en su iniciativa para demandar al Gobierno para que recompense al estado por los estudios de los indocumentados.

También ayudaría a analizar el impacto de enseñar a los indocumentados en la calidad de la formación de los ciudadanos.

Además la ley autorizaría a la policía verificar el estatus migratorio de personas en la calle y criminalizaría una falta, como la de no llevar los papeles.

El año pasado jueces federales bloquearon partes de leyes semejantes en los estados de Arizona y Alabama. Las iniciativas llevaron a que los padres indocumentados retiraran a sus hijos de las escuelas y las universidades en algunas comunidades y se fueran del estado. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7