El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Habitaciones de los gritos', un método 'pedagógico' en EE. UU.

Publicado:
Una particular manera de ‘educar’, instaurada en algunas escuelas primarias estadounidenses, ha desembocado en un enorme escándalo. Los padres del alumnado de la escuela Farm Hill Elementary School, en el estado de Connecticut, acusan a los maestros de encerrar a los escolares desobedientes en la
'Habitaciones de los gritos', un método 'pedagógico' en EE. UU.

Una particular manera de ‘educar’, instaurada en algunas escuelas primarias estadounidenses, ha desembocado en un enorme escándalo. Los padres del alumnado de la escuela Farm Hill Elementary School, en el estado de Connecticut, acusan a los maestros de encerrar a los escolares desobedientes en las denominadas 'habitaciones de los gritos'. Las consecuencias de estas acciones ‘con fines disciplinarios’ al parecer son dramáticas.

Un cuarto vacío, sin ventanas de unos 1,8 por 1,2 metros. Así es la 'habitación de los gritos'. Si un alumno no obedece a los maestros o se comporta de una manera destructiva, lo meten allí. Algunos niños ‘castigados’ en la escuela Farm Hill estuvieron tanto tiempo encerrados que se vieron obligados a hacer sus necesidades en la misma habitación. Otros no aguantaban y se ponían a dar cabezazos a las paredes. “Los empleados de seguridad de la escuela tuvieron que entrar en estas habitaciones y lavar las paredes ensangrentadas y los suelos con excrementos”, comentó uno de los padres.

¿Torturas o métodos disciplinarios?

Indignados, los padres iniciaron una investigación y descubrieron que el distrito escolar propuso la introducción de habitaciones de aislamiento hace dos años, debido al aumento del número de niños violentos, conflictivos o con problemas de conducta. La idea inicial de ese aislamiento fue la de ayudar a esos alumnos, así como garantizar la seguridad del maestro y de los compañeros. Pero para los padres, esos cuartos no son nada más que una especie de 'salas de tortura'. Afirman que lo único para lo que sirvió el método es para aterrorizar a los niños.  “Vienen a casa y empiezan a llorar, porque tienen miedo de ir al colegio”, describe la reacción a tal castigo Brian Robillard, otro de los padres.

Sin embargo, el director de la escuela, Michael Freschette, esgrime que las informaciones referentes a alumnos que se autolesionan en las habitaciones no se corresponden con la realidad, al tiempo que los padres insisten en que se emprenda una investigación policial sobre el caso.

No obstante, paradójicamente, dicho método es legal en muchos estados de EE. UU. El ex-senador de Connecticut Edward Meyer afirma que semejantes prácticas de reclusión se “utilizaban hasta en dos tercios de los colegios en 2007” y que en realidad casi cada colegio hoy en día “recurre a ellas, pero sin divulgarlo”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7