X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9PY

EE. UU.: No buscamos la caída del régimen de Irán, sino cambios en su política

Publicado: 14 ene 2012 08:43 GMT

Washington asegura que no está llevando a cabo una estrategia con el fin de derrocar el régimen iraní, sino que busca cambiar el rumbo de la política de la República Islámica.

Síguenos en Facebook

Washington asegura que no está llevando a cabo una estrategia con el fin de derrocar el régimen iraní, sino que busca cambiar el rumbo de la política de la República Islámica.

“El objetivo de EE. UU. es la modificación de la conducta de Irán mediante sanciones y el reforzamiento del aislamiento de Teherán, pero no la caída de su régimen”, declaró este viernes el viceasesor de Seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Desde la Casa Blanca se subraya que el presidente estadounidense Barack Obama está listo a negociar con Irán, pero considera que el próximo paso para la normalización de las relaciones bilaterales lo tiene que dar Teherán y no Washington.

Actualmente, según Rhodes, el Gobierno norteamericano busca endurecer las sanciones a cualquier institución extranjera que negocie con el Banco Central de Irán para comprar petróleo.

Peligro en el Estrecho de Ormuz

Varias embarcaciones rápidas con bandera iraní acudieron al encuentro de un buque militar estadounidense y otro de la Guardia Costera en el Estrecho de Ormuz, por donde pasan diariamente 16 millones de barriles de petróleo.

Pese a que la marina de EE. UU. ha tenido encuentros rutinarios con fuerzas navales iraníes desde hace años, ahora los militares aseguran observar una acción más agresiva en las últimas semanas por parte de las embarcaciones de bandera iraní.

Confrontación

Mientras tanto, el Gobierno de Barack Obama volvió a amenazar a Teherán con un posible ataque en caso de que el país persa cierre esta ruta estratégica. “No toleraremos que Irán cierre el Estrecho de Ormuz y esto es una línea roja”, advirtieron desde la Casa Blanca.

No es la primera amenaza por parte de EE. UU. desde que estallara la polémica sobre los supuestos fines bélicos del programa nuclear de la República Islámica.

El analista político Emilio Viano considera que el país norteamericano debería disminuir su presión contra Irán, ya que la escalada del conflicto perjudica la situación mundial. “Claramente lo que está pasando está creando problemas económicos muy serios para la economía mundial, y en particular, para la UE y especialmente países como España, Italia, Grecia y otros que no necesitan la subida del precio de la gasolina”, sostiene el experto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias