X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Qd

Qatar sugiere mandar tropas árabes a Siria para detener la violencia

Publicado: 14 ene 2012 19:04 GMT

Las tropas árabes deben entrar a Siria para frenar la violencia en el país, según propuso el Emir de Qatar en una entrevista concedida a la cadena norteamericana CBS, que todavía no ha sido emitida. Es el primer líder árabe que se pronuncia a favor de esta medida.

Qatar sugiere mandar tropas árabes a Siria para detener la violenciaAFP
Síguenos en Facebook

Las tropas árabes deben entrar a Siria para frenar la violencia en el país, según propuso el Emir de Qatar en una entrevista concedida a la cadena norteamericana CBS, que todavía no ha sido emitida. Es el primer líder árabe que se pronuncia a favor de esta medida.

Aunque el político se considera a sí mismo como "amigo" de Bashar al Assad, ha sido uno de los líderes árabes más críticos con la represión de las manifestaciones opositoras en Siria. Según el periodista y politólogo Alberto Cruz, esta conducta del líder de Qatar no es casual.

Triple frustración

El analista sostiene que la propuesta del Emir es un reflejo de una triple frustración: primero, la frustración opositora que surgió tras diez meses de protestas que no han conseguido derribar al presidente del país. Segundo, la frustración de la Liga Árabe, cuyas sanciones impuestas a Siria no han dado resultado. Pese a que la popularidad de Bashar al Assad ha bajado, la tasa de aceptación de su política sigue siendo muy elevada: el actual mandatario cuenta con el apoyo de un 55% de la población. Y tercero, la frustración internacional por la misma razón: las sanciones de la comunidad mundial no han dado ningún resultado.

Para Cruz, la declaración del Emir de Qatar, hecha en un momento en el que los observadores árabes aún se encuentran en el territorio sirio, podría tener el objetivo de convencer a los representantes de la Liga que “en Siria se cometen represiones infames, crímenes de guerra y que haría falta derrocar al Gobierno” y de esta manera condicionar un informe que haga posible la intervención de las tropas en Siria.

¿Para qué intervenir en Siria?

¿Por qué le beneficiaría esta posibilidad? Respondiendo a esta pregunta el politólogo subraya que Qatar está siguiendo la pauta marcada por Arabia Saudita, el fiel aliado de Estados Unidos, que condenó el régimen de Muammar Gaddafi durante la guerra en Libia y tampoco apoyó al Gobierno de Bashar al Assad en Siria. En su opinión, si se produjera esta agresión Qatar podría cumplir con la política saudita y al mismo tiempo, con la política de EE. UU., que se opone al régimen sirio de una manera categórica y que saldría beneficiado de una intervención militar allí.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias