X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Qg

Rescatados tres supervivientes más del 'Titanic' italiano

Publicado: 15 ene 2012 03:45 GMT

Tres personas más fueron rescatadas 24 horas después del naufragio del crucero naufagado Costa Concordia, que encalló este sábado en el litoral de una isla italiana en la región de Toscana. En el desarrollo de la investigación de las causas de la tragedia, la fiscalía italiana anunció la det

Rescatados tres supervivientes más del 'Titanic' italianoAFP
Síguenos en Facebook

Tres personas más fueron rescatadas 24 horas después del naufragio del crucero naufagado Costa Concordia, que encalló este sábado en el litoral de una isla italiana en la región de Toscana.

En el desarrollo de la investigación de las causas de la tragedia, la fiscalía italiana anunció la detención del capitán del buque, Franco Schettino, y de su ayudante, Ciro Ambrosio, a quienes se acusa de homicidio involuntario y de abandonar la nave antes de que terminara la evacuación de los pasajeros.

Schettino declaró que el crucero había chocado con una zona rocosa que no estaba marcada en el mapa. Se esperan los datos de la ‘caja negra’ para arrojar luz sobre lo ocurrido.

Mientras las autoridades investigan las causas del catastrófico naufragio del crucero en aguas de la isla italiana de Giglio, los dramáticos testimonios revelan las escenas de una verdadera película de horror, similares a las que vivió el famoso 'Titanic' en 1912.

"No debió pasar por ahí"

La primera alarma se disparó alrededor de las 22:30 (21:30 GMT), casi tres horas después de que el 'Costa Concordia' comenzara su viaje desde el puerto de Civitavecchia, en ruta a su primer puerto de escala, Savona, en el noroeste de Italia.

José Miguel Herrera Seminario, uno de los 32 peruanos que trabajaban en el barco, destacó que a la hora de cenar "el crucero empezó a inclinarse hacia el lado derecho. Sin embargo, anunciaron que no nos preocupemos y decían que solamente era un problema eléctrico".

Luego, según confiesa, "empezaron a sonar las alarmas diciendo que abandonen el barco, los pasajeros gritaban, corrían, iban a coger sus chalecos salvavidas y hubo personas que se caían por el mismo susto".

Asimismo, Herrera supuso que la responsabilidad del accidente se debería a un error humano. "Al parecer sí es error humano. Dentro del itinerario, rumbo a Savona, no debíamos pasar por esa isla. No debió pasar por ahí".

"Realmente parecía una película de terror", afirmó uno de los 17 argentinos que integraban el pasaje, indicando que solamente cuando se alejó de la embarcación pudo comprender "toda la magnitud de la tragedia".

"La roca no figuraba en el mapa"

La Fiscalía de la ciudad de Grosseto ordenó poner bajo custodia policial a Francesco Schettino, comandante del crucero, acusándole de homicidio involuntario, naufragio y abandono del barco.

"El capitán se aproximó de forma muy torpe a la isla, chocó con una roca que está encastrada en su flanco izquierdo, haciendo inclinarse y entrar gran cantidad de agua en un espacio de dos, tres minutos", explicó el fiscal Francesco Verusio.

El propio Schettino, un napolitano de 52 años, afirmó que la roca contra la que impactó el buque cuando se encontraba a 300 metros de la costa "no estaba señalada en las cartas" de navegación.

Al mismo tiempo, varios testimonios apuntan que tras constatar que la situación no podría ser controlada, Schettino ordenó cambiar de rumbo, dirigirse hacia la propia isla y encallar. Esta decisión habría evitado el rápido hundimiento del barco y que se hayan producido más víctimas.

Víctimas

Un total de 177 españoles, 129 estadounidenses y 107 latinoamericanos se encontraban entre las 4.229 personas a bordo del crucero naufragado. El accidente se ha cobrado hasta el momento seis víctimas mortales, además 40 personas han resultado heridas y entre 40 y 50 están desaparecidas, según informó el comandante Cosimo Nicastro, del Comando General de la Guardia Costera.

Sin embargo, se trata de una cifra que no es definitiva, ya que los submarinistas tienen aún que inspeccionar la parte interior del barco, que está escorado 80 grados y hundido en un banco de arena de 30 metros de profundidad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias