X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/9QK

El oficialismo gana las parlamentarias en Kazajistán según sondeos a pie de urna

Publicado: 16 ene 2012 01:55 GMT

Kazajistán ha elegido este domingo su nuevo Parlamento, que está integrado por tres grupos políticos. Un 75,07% de los ciudadanos con derecho a voto acudió a las urnas en esta jornada de elecciones generales.

El oficialismo gana las parlamentarias en Kazajistán según sondeos a pie de urna / Anatoli Ustínenko / RIA Novosti
Síguenos en Facebook

Kazajistán ha elegido este domingo su nuevo Parlamento, que está integrado por tres grupos políticos. Un 75,07% de los ciudadanos con derecho a voto acudió a las urnas en esta jornada de elecciones generales.

Al cierre de los colegios electorales tres instituciones sociológicas, que realizaron encuestas a pie de urna, indican que el partido oficialista de Nur Otán (La Luz de la Patria) se ha hecho con el 81% de los votos, mientras que el Partido Comunista y el movimiento empresarial Ak Zhol (literalmente ‘Sendero luminoso’), entre 7,1% y 7,9% cada uno.

Por vez primera en la historia de la antigua república de la Unión Soviética, la cámara baja del poder legislativo, denominada Mazhilis, no será unipartidaria. Sin embargo, cuatro de los partidos participantes no obtuvieron suficientes votos para gozar de representación en la cámara. Son el Partido Social Demócrata Nacional, el democrático Adilet, el Partido de Patriotas y el social democrático Auil.

“Se ha hecho todo para que estas elecciones sean abiertas y limpias”, advirtió ante las urnas el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev. La votación y el escrutinio se han llevado a cabo bajo el control de 819 observadores extranjeros: estaban presentes en todas las regiones del país, y hasta el momento no han presentado ninguna denuncia sobre posibles irregularidades.

Tras los disturbios masivos en la ciudad kazaja de Zhanaozen, en diciembre pasado, el Consejo Constitucional de Kazajistán había privado a la ciudad de su derecho al voto al prohibir la formación de los colegios. No obstante, el presidente Nazarbáyev vetó aquella decisión y los comicios han sido convocados en todas las localidades del país asiático.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias