Pese a la censura oficial que ocasionó en Estados Unidos el vídeo de un acto de profanación hacia unos cadáveres de combatientes talibanes, algunos políticos y personas públicas en el país dan por exagerado lo ocurrido o hasta defienden a los protagonistas de la grabación.
Se trata de la grabación difundida en Internet en la que aparecen cuatro 'marines' estadounidenses orinando sobre los cadáveres de unos talibanes en Afganistán. Altos cargos en EE. UU. y en el extranjero demandaron que fueran castigados los implicados en ese acto, prohibido bajo los Convenios de Ginebra. Además se ha iniciado una investigación para determinar qué leyes violaron los soldados.
Rick Perry, un precandidato republicano para las presidenciales de este año, comentó este domingo a una cadena de televisión que esos 'marines' son “chicos de 18-19 años que cometen errores estúpidos bastante a menudo”.
“¿Cometieron un error? Claro que sí. ¿Deben recibir una reprimenda y un castigo apropiado? Sí. Pero demandarles penalmente, sería exagerado”, dijo Perry, quien es gobernador del estado de Texas.
El político mencionó que el general norteamericano George Patton también orinó en el río Rin cuando sus fuerzas entraban la Alemania nazi.
Dijo también que el primer ministro británico Winston Churchill hizo lo mismo sobre la línea Siegfried de defensa nazi, “aunque no haya foto”.
Dana Loesch, periodista y presentadora de radio en Misuri fue aún más atrevida en sus comentarios. “Me bajaría los pantalones y haría lo mismo”, exclamó.
Añadió que no era nada escandaloso de orinar sobre el cuerpo de un talibán, alguien que “fue parte de la organización que mató a más de 3.000 estadounidenses”, refiriéndose al 11-S.