El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Naviera responsabiliza al capitán del 'Costa Concordia' de errores y no seguir protocolos

Publicado:
Numerosos errores en la toma de decisiones son la causa del naufragio del crucero italiano 'Costa Concordia' en el mar Mediterráneo. El responsable principal es el capitán, Francesco Schettino, quien ya se encuentra bajo arresto. Así lo afirma en una declaración oficial la compañía naviera Costa
Naviera responsabiliza al capitán del 'Costa Concordia' de errores y no seguir protocolos

Numerosos errores en la toma de decisiones son la causa del naufragio del crucero italiano 'Costa Concordia' en el mar Mediterráneo. El responsable principal es el capitán, Francesco Schettino, quien ya se encuentra bajo arresto. Así lo afirma en una declaración oficial la compañía naviera Costa Crocere, a la que pertenece el buque hundido.

Conforme al comunicado, “el recorrido del barco pasaba demasiado cerca a la costa”. Además, “el capitán no seguía los procedimientos establecidos, cuya observación es imprescindible en los casos de emergencia”. Los portavoces de la compañía admiten que la investigación de las causas del naufragio aún continúa, pero las conclusiones preliminares, a su juicio, señalan hacia el factor humano.

Hay varios testigos que vieron al capitán Schettino deambulando por la orilla dos horas antes de que se terminase la evacuación de los pasajeros. Esta fue una obvia infracción de las leyes marítimas, que prohíben al capitán abandonar la embarcación hasta el término del rescate.

Ecologistas exhortan a plan ambiental

Otro comunicado sobre el tema, difundido este domingo por Greenpeace, advierte de la necesidad de un plan para impedir el derrame del combustible que se encuentra a bordo del crucero.

“El naufragio de 'Costa Concordia' es dramático, entre otras causas, porque presenta un serio peligro —afirman los ecologistas— para el medioambiente. En la embarcación se encuentran miles de toneladas del combustible y, probablemente, toneladas de otras sustancias peligrosas, como lubricantes, tinturas, derivativos de cloruro y asbesto”.

Mientras tanto, desfavorables condiciones meteorológicas en la zona de la isla de Giglio entorpecen tanto la búsqueda de las 14 personas desaparecidas como la evacuación de cerca de 2400 toneladas de carburantes y grasas.

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 6 personas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7