El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama pierde estrella: de premio Nobel a "títere del capital"

Publicado:
El presidente de Estados Unidos pierde apoyo entre sus partidarios, incluidas estrellas de cine y científicos, que llaman la atención sobre la grave crisis y la pobreza que sufre el país y destacan el declive experimentado por la figura de Obama tras su comienzo triunfal en 2008, cuando incluso l
Obama pierde estrella: de premio Nobel a "títere del capital"

El presidente de Estados Unidos pierde apoyo entre sus partidarios, incluidas estrellas de cine y científicos, que llaman la atención sobre la grave crisis y la pobreza que sufre el país y destacan el declive experimentado por la figura de Obama tras su comienzo triunfal en 2008, cuando incluso le otorgaron un Premio Nobel.

Cornel West, conocido científico y catedrático de Universidad de Princeton, fue en 2008 uno de los más incondicionales partidarios del actual presidente de EE. UU. “Creo que él tiene visión, frescura y además es novedoso”, dijo West durante su discurso ante los electores del entonces candidato Obama.

El profesor participó en más de cien actos de campaña, pero el pasado mes de abril este reconocido intelectual compartió con RT su opinión sobre la transformación del Presidente estadounidense: “Él es el rostro amable del imperio americano en el extranjero. Ahora se halla en un proceso, muy triste por cierto, de transformación en un mero peón de los grandes grupos financieros, en un títere de los hombres de negocios”, lamentaba el catedrático.

Como candidato, Obama logró un apoyo sin precedentes, obteniendo el 52,7% de los votos. También logró la simpatía de la comunidad internacional, que le premió con el Nobel de la Paz. Dentro del país Obama se convirtió en un récord taquillero con más de 650 millones de dólares en donaciones de campaña. Hace tres años, aquella histórica campaña transformó la política estadounidense en un verdadero fenómeno de la cultura popular.

“Todo empieza contigo, decídete y participa”. Así inspiró Obama a los ciudadanos estadounidenses, que vincularon a él sus esperanzas de tener una vida mejor.

Pero esta retórica no ha sido suficiente para recuperar a sus partidarios, sobre todo los más adultos. “El no ha hecho lo que la gente quería que hiciese”, opina Carl Watson, editor del periódico neoyorquino 'The Williamsburg Observer'.

Las mismas personas que en 2008 celebraron en Nueva York la victoria de Obama bajo una gran bandera estadounidense, se sienten ahora desesperados por lo que pasa en EE. UU., y cada vez son más los que acusan al presidente de someterse al poder de los cabecillas de Wall Street, sensación reforzada por las decenas de millones de personas que sobreviven bajo el umbral de la pobreza y las turbulencias del mercado laboral.

David Mafouda, uno de los organizadores de aquellas celebraciones en Nueva York, tiene claro que la retórica del Presidente son sólo palabras hueras. “Ahora lo que me inspira es el movimiento de 'Ocupa Wall Street'. Por eso les llevé la bandera. Creo que es algo reseñable que se trate de un movimiento popular, que ha surgido de manera muy clara y transparente”, asegura Mafounda.

Artistas y actores de Hollywood dan la espalda a Obama

Incluso Shepard Fairy, el artista que creó el famoso cartel de Obama con la palabra 'Esperanza' también parece desencantado. De hecho, ha actualizado la versión de la pancarta reemplazando la figura del Presidente estadounidense por otra que muestra su apoyo a 'Ocupa Wall Street', a la gente normal y corriente que la policía dispersa por manifestarse contra la desigualdad económica en EE.UU.

Lo cierto es que la economía todavía está en crisis, el sector financiero parece lejos de regularse y los programas sociales se recortan. Todo ello mientras 45 millones de personas en EE. UU. usan cupones de comida.

Todos los políticos en EE. UU. saben que su popularidad está en entredicho cuando las estrellas de Hollywood los apoyaron deciden darles la espalda. Este es el caso del famoso actor de Hollywood Matt Damon, considerado ya un ex partidario de Obama.

En una reciente intervención televisiva, cuando fue interpelado sobre si estaba satisfecho con la administración de Obama, Damon respondió: “No. De verdad creo que ha malinterpretado su mandato”.

El Presidente Obama tendrá que volver a seducir a un creciente número de demócratas decepcionados por su gestión. Sin embargo, es probable que lo sigan apoyando en 2012 al no tener otra opción frente a sus rivales republicanos, que -por contra- cuentan con una lista grande de aspirantes a la presidencia listos a disputarle la presidencia a Obama en los comicios.

Este martes el ex gobernador de Utah, Jon Huntsman, considerado como el rival más peligroso para Obama, renunció a la carrera presidencial. El favorito republicano a ser elegido como candidato sigue siendo el exgobernador del Estado de Massachusetts Mitt Romney, uno de cuyos lemas es: "Obama ha decepcionado a América”.

Ya han pasado varios años desde que la irrupción de Obama como candidato llenara de esperanza a sus electores. Ahora ese entusiasmo se ha ido diluyendo: la popularidad del presidente experimentó importantes caídas a lo largo del verano pasado (el 40%), mientras que en diciembre se recuperó un poco situándose entre el  41 y el 46%. Todo parece indicar que si Obamaes reelegido no será tanto por la convicción que despierta su discurso en la ciudadanía, sino porque representa el mal menor.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7