Los militares venezolanos explotaron dos puentes en la frontera con Colombia, informó el Gobierno colombiano. Bogotá prometió denunciar el incidente ante la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos. Por su parte, las autoridades venezolanas anunciaron que los pasos destruidos habían sido utilizados por terroristas y narcotraficantes.
Según el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, cuatro zapadores venezolanos minaron los puentes a través del río Táchira, que transcurre por el territorio del estado homónimo de Venezuela y del departamento colombiano denominado Norte de Santander. Al alejarse a una distancia segura, los soldados explotaron estas plataformas y se escaparon.
Esta operación, realizada por los militares venezolanos, puso bajo amenaza a las personas que viven cerca de los pasos destruidos, declaró Silva. El jefe del servicio de Defensa colombiano calificó el incidente como violación del derecho internacional y agresión militar contra la población civil.
Posteriormente, Venezuela explicó sus acciones. El vicepresidente del país, Ramón Carrizalez, informó que tanto drogas como inmigrantes irregulares ingresaban en el país por esta conexión. Según el funcionario, los puentes también eran utilizados para el contrabando de alimentos y combustibles hacia Colombia.
Las relaciones entre Venezuela y Colombia han ido empeorando desde agosto cuando Caracas anunció su intención de firmar un acuerdo con EE.UU. El documento permite la presencia de hasta 800 militares estadounidenses, además de contratistas civiles, que pueden utilizar siete bases aéreas y navales colombianas. Venezuela sometió este convenio a una crítica acerada. Posteriormente, el líder venezolano, Hugo Chávez, llamó a los habitantes a prepararse para la guerra. Por su parte, las autoridades colombianas decidieron acudir a la OEA y al Consejo de Seguridad de la ONU.