X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Za

La Unión Europea eligió su primer presidente y representante de política exterior

Publicado: 20 nov 2009 20:50 GMT

La Unión Europea eligió al primer ministro belga, Herman Van Rompuy, como su primer presidente y a la británica Catherine Ashton en calidad de la próxima alta representante de Política Exterior, según acordaron por unanimidad el día 19 de noviembre los líderes de los 27 estados miembros.Los jefes de

Síguenos en Facebook

La Unión Europea eligió al primer ministro belga, Herman Van Rompuy, como su primer presidente y a la británica Catherine Ashton en calidad de la próxima alta representante de Política Exterior, según acordaron por unanimidad el día 19 de noviembre los líderes de los 27 estados miembros.

Los jefes de Estado y Gobierno comunitarios aprobaron de manera rápida la propuesta de la Presidencia sueca, hecha por el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, según informaron a  la agencia noticiera EFE fuentes comunitarias.

Los dos políticos no han sido conocidos hasta el momento lo que provocó una reacción controvertida por parte de politólogos y medios de comunicación. Así el periódico español El País publicó un artículo llamado “Dos desconocidos dirigirán la nueva UE”.

Van Rompuy, un democristiano de 62 años, encabeza el Gobierno de Bélgica desde hace once meses, mientras que la laborista Ashton, de 53, es la actual comisaria europea de Comercio de la Comisión Europea (CE). Ahora Van Rompuy tendrá que dejar su cargo actual para tomar posesión del nuevo, en calidad de presidente de la Unión.

La reacción de Rusia no se hizo esperar: el jefe de diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, expresó su esperanza de que el nuevo primer presidente de la Comunidad Europea siga desarrollando la cooperación estratégica con Moscú.

"Queremos cooperar con los nuevos dirigentes de la UE. Estoy convencido de que Herman van Rompuy impulsará la cooperación estratégica con Rusia", declaró Lavrov en una rueda de prensa con su homólogo alemán, Guido Westerwelle.

Según el ministro, Rusia siempre ha manifestado su interés de que la Comunidad sea más fuerte y eficaz y de que Bruselas actúe con mayor operatividad en asuntos internacionales.

"También saludamos la firma y entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que ahora se pone en práctica", señaló Lavrov.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias