El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán se inspira en avión espía de EE. UU. para crear un juguete

Publicado:
En Irán se empezaron a comercializar réplicas del avión espía no tripulado estadounidense, derribado en diciembre pasado mientras volaba el cielo iraní, por 70 mil riales (cerca de 4 dólares). Según la radio estatal del país islámico, uno de estos juguetes -fabricado en una escala de 1 a 80-
Irán se inspira en avión espía de EE. UU. para crear un juguete

En Irán se empezaron a comercializar réplicas del avión espía no tripulado estadounidense, derribado en diciembre pasado mientras volaba el cielo iraní, por 70 mil riales (cerca de 4 dólares).

Según la radio estatal del país islámico, uno de estos juguetes -fabricado en una escala de 1 a 80- será enviado a la administración estadounidense en respuesta a su solicitud de restitución del aparato que violó el espacio aéreo de Irán.

El 4 diciembre, medios iraníes anunciaron que la defensa antiaérea nacional había derribado un drone estadounidense tipo RQ-170 Sentinel, el avión espía más avanzado desarrollado por Lockheed Martin. Más tarde, esa información fue negada por expertos de Estados Unidos, quienes dijeron que el aparato en realidad había sino 'hackeado' por Irán.

Pocos días después del incidente, el presidente de EE. UU., Barack Obama, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, cursaron una solicitud para que Teherán lo devuelva. Sin embargo, el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, declaró que el drone pasó a ser propiedad de la República Islámica de Irán.

Según medios locales, el Gobierno quiere exponer el aparato en público, tras su minucioso estudio y recuperación de los datos que guarda. Luego pretenden subastar sus piezas en un período que va de los 12 a los 16 meses desde el inicio de la "exposición".

Delfines 'antiiraníes'

Cabe recordar que medios estadounidenses acaban de anunciar que el Pentágono baraja otra posibilidad de luchar contra Irán, la de utilizar un comando especial de delfines adiestrados para defender sus intereses frente a la Armada del país islámico en el Estrecho de Ormuz, según el almirante retirado Tim Keating, ex comandante de la Quinta Flota de EE. UU.

Con las tensiones en el Golfo Pérsico en aumento y ante la perspectiva de un eventual cierre por parte de Irán del Estrecho de Ormuz, principal arteria de transporte marítimo de petróleo en el mundo, el mando de la Quinta Flota declaró que no permitirá que se obstaculice la navegación.

Según expertos militares, Irán podría usar una combinación de minas, lanchas armadas y misiles de crucero para cerrar para esta vía naval. Es por eso que parte del trabajo para neutralizar la amenaza iraní, en concreto la detección de minas, estaría a cargo de estos 'inteligentes' delfines, según lo decidió el mando naval estadounidense.

"Son asombrosos por su capacidad de detectar objetos bajo el agua", precisó Keating.

Según varias fuentes, EE. UU. tiene una experiencia de 50 años utilizando estos mamíferos para detectar objetos subacuáticos. Los delfines son capaces además de filmar la zona donde operan, enviar esa información para su procesamiento y hasta eliminar comandos enemigos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7