El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Creo que quedo solo yo", informó desde tierra el capitán del Costa Concordia

Publicado:
Según los últimos datos, los equipos de rescate confirmaron 11 víctimas mortales del naufragio del Costa Concordia, al encontrar otros cinco cadáveres. El número de desaparecidos se ubica ahora en 24.
"Creo que quedo solo yo", informó desde tierra el capitán del Costa Concordia

Según los últimos datos, los equipos de rescate confirmaron 11 víctimas mortales del naufragio del Costa Concordia, al encontrar otros cinco cadáveres. El número de desaparecidos se ubica ahora en 24.

A bordo de la nave viajaban más de 4.200 personas: 3.200 pasajeros y 1.000 miembros de la tripulación. A pesar de que la mayoría de los viajeros fueron rescatados por la guardia costera italiana, algunas personas quedaron atrapadas en la embarcación.

El capitán de Costa Concordia, Francesco Schettino, se encuentra bajo arresto, acusado de homicidio involuntario y de abandonar el barco antes de tiempo. Varios testigos lo vieron deambulando por la orilla dos horas antes de que terminase la evacuación de los pasajeros, una obvia infracción de las leyes marítimas.

Evidencias de conducta inapropiada

A su vez, el periódico Corriere della Sera cita la grabación de una conversación de Schettino con la Guardia Costera en el momento de la catástrofe. Primero en la nave recibieron dos llamadas desde la Capitanía Portuaria, a las 21.49 y otra seis minutos más tarde, cuando el crucero ya se había encallado, pero la respuesta fue que lo que experimentaba el Costa Concordia eran solo problemas técnicos.

Según los datos de la Fiscalía, la llamada del comandante de la Capitanía Portuaria de Livorno fue recibida por el capitán cerca de 00:30 hora local, cuando, según varios testigos, el capitán ya había abandonado la nave siniestrada.

Sin embargo, Schettino afirmó por teléfono que salió a la popa, para entender qué pasaba, y que estaba regresando a la cubierta. "¿Queda solo usted?" le preguntan desde la costa "Creo que quedo solo yo", responde el capitán.

Según los datos del rotativo, la guardia costera sospechó que el capitán estaba mintiendo ya pasados varios minutos, durante la segunda conversación. A las 00:42, Schettino volvió a ponerse en contacto con los oficiales y, a la pregunta de cuántas personas más se debían evacuar, respondió que quedaban de 200 a 300 personas, cuando la evacuación de más de 4.000 personas, entre pasajeros y tripulantes, acababa de empezar.

"Estoy coordinando", afirmó el capitán, pero dentro de varios segundos se le escapó: "ya no podemos subir a la nave", porque la parte posterior ya se había inclinado. Luego Schettino negó estar fuera del barco y el oficial, enojado, empezó a dar órdenes directas, afirmando que el capitán se había declarado en abandono.

"¡Hay muertos!" "¿Cuantos?" le pregunta el capitán. "¡Eso debe decírmelo usted!", le responde el oficial, quien le ordenó subir a bordo y atender a los que necesiten asistencia. 

Según Corriere della Sera, después de escuchar la grabación, el fiscal Francesco Verusio tachó la conducta del capitán del Costa Concordia como "imperdonable". La investigación de las causas de la catástrofe continúa.

Según los últimos datos, el capitán del crucero, Francesco Schettino, admitió este martes durante el interrogatorio en la ciudad de Grosseto, que estaba al mando de la nave en el momento en el que el buque chocó contra las rocas.

Mientras, las aseguradoras del barco, que pesa 114.500 toneladas y es uno de los transatlánticos más grandes en sufrir un naufragio (ya apodado como 'el nuevo Titanic'), prevén daños por unos 500 millones de euros.

La Guardia Costera italiana hizo público un video que muestra a los sobrevivientes bajando a las lanchas de socorro, después de que la nave se quedara encallada cerca de la costa de Toscana el pasado sábado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7