X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Zd

Ex funcionario del Departamento de Estado norteamericano resultó un espía

Publicado: 21 nov 2009 12:58 GMT

Un funcionario retirado del Departamento de Estado de EE.UU. y su esposa, se declararon culpables de espiar para Cuba durante casi 30 años.

Síguenos en Facebook

Un funcionario retirado del Departamento de Estado de EE.UU. y su esposa, se declararon culpables de espiar para Cuba durante casi 30 años.

El Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) detuvo a Walter Kendall Myers, de 72 años, y su esposa Gwendolyn, de 71, en Washington este julio. Según la versión de la policía, fueron detenidos por un agente encubierto, quien haciéndose pasar por espía cubano, convenció al matrimonio -conocidos como "agente 202" y agente 123"- para que les facilitara información acerca de sus operaciones secretas.

En los documentos judiciales se indican que Myers recibía los mensajes codificados y entregaba los datos confidenciales con ayuda de residentes cubanos en México. También confesó a uno de los agentes estadounidenses que había recibido "muchos premios" del Gobierno de Cuba por su trabajo y que había mantenido un encuentro con Fidel Castro en 1995.

Myers comenzó a trabajar en el Departamento de Estado como administrartivo en 1977. Posteriormente, obtuvo derecho de acceso a la información de alto secreto hasta que hace dos años se jubiló.

Según el FBI, su esposa no podía operar con los documentos confidenciales: trabajaba como analista bancaria. Sin embargo, está también involucrada en el delito porque intercambiaba datos e infiormación con los cubanos.

El espía, declarado reo, fue condenado a cadena perpetua, su mujer pasará en prisión más de siete años y medio. Además, deberán pagar 1,7 millones de dólares, el total de los sueldos recibidos por Myers durante su servicio en el departamento estadounidense.

El ex presidente cubano, Fidel Castro, declaró que el arresto de Myers y su esposa fue debido a motivos políticos. Y calificó todas las acusaciones respecto a la pareja como "ridícula historieta" e indicó que Myers es merecedor de "todos los honores mundiales" por garantizar la defensa de los cubanos.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias