Irak exige la devolución del trasero de bronce de Saddam Hussein
Bagdad exige que el ex oficial británico del Servicio Especial Aéreo (SAS) devuelva el trasero de bronce de la estatua del ex presidente iraquí Saddam Hussein que fue derribada cuando las tropas estadounidenses tomaron la ciudad.
Se trata de un fragmento que Nigel Ely de 52 años se llevó en 2003. El oficial custodiaba a los operadores de la televisión que grababan cómo un tanque de la coalición estaba derribando una estatua gigante del dictador cuando una pieza rota cayó directamente a sus pies.
Con el permiso de la Infantería de Marina de Estados Unidos, el ex SAS se apropió del singular trozo y se lo llevó al Reino Unido, donde trató de venderlo en la casa de subastas Hansons. Los fondos deberían ir a obras de caridad, pero el precio asignado para el inusual lote no satisfizo a Ely. Tras la fallida subasta, el hombre trasladó el trasero de bronce a un museo británico que ahora custodia el curioso 'suvenir'.
Los representantes de la embajada iraquí en el Reino Unido explicaron en un comunicado que consideran al fragmento de la estatua de bronce como parte de su patrimonio cultural y por eso tienen la intención de recuperarla. En caso de negarse a devolver el monumento, el ex oficial británico podría ser acusado de robo.
Actualmente, la Policía británica se ocupa de la cuestión del posible regreso a Irak del trasero de bronce de Hussein. Se espera que la investigación finalmente determine quién puede ser el propietario legal de ese trozo del monumento.