X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Zi

Ecuador no reconoce las elecciones en Honduras

Publicado: 21 nov 2009 16:37 GMT

Ecuador no va a reconocer resultados de las elecciones previstas en Honduras el próximo 29 de noviembre. Las autoridades del país llaman a la comunidad internacional a hacer lo mismo.El ministro de Relaciones Exteriores del país, Fander Falconí, pone en duda la legitimidad de este acto electoral. "N

Síguenos en Facebook

Ecuador no va a reconocer resultados de las elecciones previstas en Honduras el próximo 29 de noviembre. Las autoridades del país llaman a la comunidad internacional a hacer lo mismo.

El ministro de Relaciones Exteriores del país, Fander Falconí, pone en duda la legitimidad de este acto electoral. "No existen las condiciones para que se desarrolle un proceso plebiscitario; evidentemente esas elecciones están absolutamente viciadas", declaró. Según el funcionario, estos comicios "no deben ser reconocidos por la comunidad internacional".

Ecuador, así como la mayor parte del conjunto mundial, exige la reintegración del presidente hondureño, Manuel Zelaya, derrocado y desterrado del país el pasado junio. "No hay posibilidad de establecer un retorno democrático y una convivencia nacional, si no es sobre la base del retorno de Zelaya a la Presidencia de Honduras", insistió.

Honduras decidió realizar las elecciones presidenciales el 29 de noviembre. El Parlamento del Estado decretó sesionar para discutir la posibilidad de la restitución de Zelaya.

Manuel Zelaya fue derrocado el 28 de junio mediante un golpe militar. Unos 200 soldados entraron en su casa y lo expulsaron a Costa Rica. Después, la Corte Suprema de Justicia dijo que la destitución de Zelaya fue en cumplimiento de una orden judicial. El mismo día el Congreso Nacional designó a su presidente, Roberto Micheletti, como nuevo gobernante de la nación. La comunidad internacional inmediatamente condenó el golpe de Estado.

El 5 de julio Zelaya intentó regresar a Honduras en un avión militar venezolano, pero el Ejército bloqueó la pista del aeropuerto de Tegucigalpa para impedir el aterrizaje del derrocado presidente. Este acto produjo graves enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes pro-Zelaya en los alrededores del aeropuerto, registrándose al menos un muerto y varios heridos. Posteriormente Manuel Zelaya regresó secretamente a su país y se refugió en la embajada de Brasil.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias