El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Liga de los Electores, una nueva ONG en Rusia

Publicado:
Tras dos mítines de protesta contra los resultados de las parlamentarias en Rusia, celebradas en diciembre pasado, en el país se ha creado una nueva organización no gubernamental: La Liga de los Electores. Los creadores de la nueva ONG, unos 16 intelectuales y no políticos de Moscú y San Petersbu
La Liga de los Electores, una nueva ONG en Rusia

Tras dos mítines de protesta contra los resultados de las parlamentarias en Rusia, celebradas en diciembre pasado, en el país se ha creado una nueva organización no gubernamental: La Liga de los Electores. Los creadores de la nueva ONG, unos 16 intelectuales y no políticos de Moscú y San Petersburgo, han llevado a cabo este miércoles una conferencia televisiva en directo.

Su meta principal es el control social sobre la celebración honesta de las elecciones en el país, destacaron los fundadores de la ONG, y explicaron que la Liga no se dispone a apoyar a algunos políticos o partidos concretos, sino defender la pluralidad en la vida política de Rusia, independientemente de sus convicciones personales, y abogar por unas "elecciones limpias". "Todo el mundo tiene claro que se ha formado un nuevo ambiente social que radica en la voluntad del pueblo de elegir de manera consciente, saber adónde van sus votos", indicó el periodista popular presentador de TV y uno de los activistas de la nueva estructura social Leonid Parfiónov.

Asimismo, Parfiónov señaló que la organización se plantea defender los derechos cívicos y rechazó alguna supuesta posibilidad de que la Liga de los Electores pueda ser transformada en partido. Por su parte, el famoso músico Yúri Shevchúk afirmó desde San Petersburgo que en la Liga no hay políticos profesionales -"El 'Titanic' lo construyeron profesionales. Y el Arca de Noé unos aficionados", argumentó- y añadió que sus creadores no tienen ninguna ambición política. Los participantes de la Liga han señalado que no incluyen el diálogo de la ONG con el poder y las instituciones gubernamentales de Rusia y consideran que su Liga es un proyecto a largo plazo.

Uno de los creadores de la ONG, el productor y cantante Gueorgui Vasíliev, esclareció las seis directrices principales de las actividades de la Liga, entre ellas el control del desarrollo de las elecciones en Rusia por parte de los voluntarios, y el análisis y apoyo jurídico por parte de los analistas y juristas profesionales; preparación de los activistas observadores, publicación de las listas de las comisiones electorales; celebración de mítines, conferencias, festivales, conciertos y otras actividades públicas; y además, el apoyo de la prensa y la ayuda a los periodistas en su trabajo independiente. Además, se plantean la publicación de una 'lista negra' de los miembros de las comisiones electorales que, como afirman, están mezclados en acciones sucias en las legislativas del 4 de diciembre.

La idea de crear la Liga de Electores apareció con motivo y en consecuencia de los mítines multitudinarios de protesta de la oposición, los días 10 y 24 de diciembre, contra los resultados de la campaña electoral parlamentaria y las elecciones a la Duma Estatal del 4 de diciembre pasado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7