El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El republicano Rick Perry abandona las primarias en favor de Gingrich

Publicado:
Rick Perry, uno de los candidatos favoritos para ganar las primarias republicanas en EE. UU. y azote de los inmigrantes latinos, anunció su salida de la carrera presidencial. También dijo que respaldará a su rival republicano, Newt Gingrich.
El republicano Rick Perry abandona las primarias en favor de Gingrich

Rick Perry, uno de los candidatos favoritos para ganar las primarias republicanas en EE. UU. y azote de los inmigrantes latinos, anunció su salida de la carrera presidencial. También dijo que respaldará a su rival republicano, Newt Gingrich.

El abandono de Perry, actual gobernador del estado de Texas, se produce tras el decepcionante varapalo que sufrió en las asambleas populares en Iowa, en las que quedó relegado al quinto puesto tras obtener el 10% de los votos.

Perry abandona la carrera presidencial en la antesala de las primarias de Carolina del Sur, que se celebrarán este sábado.

Rick Perry: antiinmigrante y belicoso

Como tarea principal, Perry, durante su participación en la carrera presidencial, proclamaba la necesidad de 'asegurar' la frontera con México. Hasta que este problema sea resuelto, todas las conversaciones tendrán un carácter puramente intelectual, opina. Con este fin está dispuesto, incluso, a mandar al país vecino tropas estadounidenses. Detalló que no sabe con exactitud cómo serían los posibles escenarios, pero aseguró que sincronizaría con el Gobierno mexicano la colaboración militar destinada a acabar con los cárteles de droga y a mantenerles fuera de la frontera norteamericana.

Además, se pronunció en contra del así llamado ‘Dream Act’, que ampara económicamente a los estudiantes de origen latino que residen en EE.UU. ilegalmente.

En otro episodio Perry ha defendido a los marinos del ejército de EE.UU., que se escandalizaron en un vídeo, orinando a los cadáveres de unos talibanes en Afganistán.

Perry especificó que estos soldados son “chicos de 18-19 años que cometen errores estúpidos bastante a menudo”. Añadió que no era nada escandaloso de orinar sobre el cuerpo de un talibán, alguien que “fue parte de la organización que mató a más de 3.000 estadounidenses”, refiriéndose al 11-S.

Newt Gingrich: el favorito de los latinos republicanos

Israel Ortega, editor del portal Heritage Libertad, cree que de ellos solo Newt Gingrich tiene posibilidades reales para afrontar al favorito Mitt Romney.

Newt Gingrich, el antiguo presidente de la Cámara de Representantes, ex rival de Perry en las filas republicanas, hace poco fue apoyado por la mayor organización de hispanos, Somos Republicanos. Según un comunicado oficial del grupo, Gingrich "ha estado trabajando duro durante muchos años para incluir a los hispanos en la conversación general para mejorar EE. UU".

Para mostrar su unanimidad con la comunidad hispana, el político está participando en varios actos públicos. Uno de ellos es la conferencia de la Red de Liderazgo Hispano, que se llevará a cabo en Miami el 27 de enero, cuatro días antes de las primarias en Florida, estado donde casi un 40% de los electores son latinos.

Sin embargo, su postura no es tan favorable como parece a primera vista. "La mayoría de los empleados que están aquí, que no tienen vínculos con nosotros, deben irse de inmediato", insiste. Propone, además, estipular unas multas muy severas para los empleadores que contraten a inmigrantes indocumentados.

Victoria con retraso

Rick Santorum y no Mitt Romney ha gando las asambleas populares de Iowa, informó hoy la oficina del partido republicano de EE.UU.

Antes las autoridades del partido habían divulgado la información de que en las asambleas del 3 de enero se impuso Romney, ex gobernador del estado de Massachusetts, con sólo ocho votos de ventaja. Pero según los últimos datos revisados, el senador Santorum lo adelantó finalmente con 34 votos. El favorito Romney queda relegado así al segundo puesto días a pocos días de las primarias de Carolina del Sur.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7