El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ex presidente de Liberia trabajó para la CIA

Publicado:
El ex presidente de Liberia Charles Taylor, que está acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad, trabajó para los servicios secretos estadounidenses. Esta información ha sido confirmada tras más de 25 años de silencio por las autoridades norteamericanas.
El ex presidente de Liberia trabajó para la CIA

El ex presidente de Liberia Charles Taylor, que está acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad, trabajó para los servicios secretos estadounidenses. Esta información ha sido confirmada tras más de 25 años de silencio por las autoridades norteamericanas.

El ex mandatario liberiano estuvo colaborando como informante con varias agencias de inteligencia, incluyendo la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), desde los años 80, cuando inició su carrera como uno de los señores de la guerra más conocidos del mundo, según ha reconocido Washington a un periódico local.

"Decenas de informes secretos, al menos 48 documentos"

Este jueves el diario Boston Globe ha conseguido la primera confirmación oficial de las autoridades estadounidenses de que Taylor había trabajado como espía para la Inteligencia de EE. UU. Fuentes del Pentágono han admitido que sus agentes habían utilizado a Taylor como informante, pero no quisieron dar más detalles sobres las informaciones conseguidas ni sobre el papel concreto que había jugado el ex presidente por "motivos de seguridad".

"La respuesta del Pentágono al Boston Globe afirma que los detalles del papel de Taylor para la agencia de inteligencia están incluidos en decenas de informes secretos -al menos 48 documentos- que abarcan varias décadas. De todos modos, la duración exacta y el alcance de la relación permanecen ocultos", dice el rotativo.

Aun así, Boston Globe ha difundido alguna información sobre los vínculos de Taylor con los servicios secretos de EE. UU. Según sus fuentes, los agentes de Inteligencia recibían datos sobre el ex líder libio Muammar Gaddafi, el comercio ilegal de armas y acciones de la Unión Soviética. El ex presidente liberiano estuvo colaborando como informante con la Inteligencia estadounidense a partir de comienzos de los años 80 y la ayuda terminó antes de la llegada de Taylor al poder en 1997.

"En los crímenes de las dictaduras también es culpable su protector"

El periodista Gustavo Sierra ha comentado a la cadena RT los vínculos de los servicios secretos norteamericanos con diferentes regímenes dictatoriales. Sierra aseveró que no solo los dictadores deben ser responsables de sus crímenes, sino las potencias que están detrás. Taylor, Pinochet y muchos otros dictadores "no funcionaron solos", subrayó el periodista.

"Hay una confirmación de que muchas de las dictaduras que hemos vivido en el mundo, y que todavía vivimos, tienen poderes que las protegen. Sin ese poder que las protege sería imposible que pudieran preservarse durante muchos años", exigió.

"A veces los intereses de las superpotencias o de las potencias que haya en el momento son las que les permiten de alguna manera algún tipo de negociación, algún tipo de entrada en ese canal resquebrajado que existe dentro de los poderes, y permanecer en el tiempo y violar los derechos humanos, robar y todas las consecuencias que sabemos que tiene cualquier dictadura", explicó Sierra.

"Sí hay pruebas de que realmente el Gobierno de Washington estuvo detrás de esta dictadura, que protegió a Taylor", afirmó el periodista.

Taylor, primer dictador africano procesado por el Tribunal de La Haya

Taylor, de 62 años, fue arrestado en 2006 y después fue acusado de haber suministrado armas y municiones a cambio de diamantes a los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF) durante la guerra civil en Sierra Leona en los años 1991-2001, que estuvo acompañada de represiones masivas y causó por lo menos 200.000 muertos.

En la actualidad Taylor, primer jefe de Estado africano procesado por crímenes de guerra por un juicio internacional, espera el veredicto por el proceso por crímenes de guerra ante el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL), que tuvo lugar en Leidschendam (Holanda), por supuestos crímenes de guerra y contra la Humanidad en Sierra Leona.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7