El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La mujer libia predica en el desierto

Publicado:
Tras la caída del régimen de Gaddafi, miles de personas se manifiestan en Libia para exigir que el país sea gobernado bajo la ley islámica de la Sharía, mientras cada vez son más las mujeres libias que se preocupan más que nunca por su libertad individual.
La mujer libia predica en el desierto

Tras la caída del régimen de Gaddafi, miles de personas se manifiestan en Libia para exigir que el país sea gobernado bajo la ley islámica de la Sharía, mientras cada vez son más las mujeres libias que se preocupan más que nunca por su libertad individual.

Según la directora de la Unión de Mujeres, a partir de ahora, la mujer aumentará sus roles en Libia. "Antes no pintábamos nada, en los tiempos de Gadaffi no teníamos a ninguna mujer en puestos de relevancia del régimen", comenta.

No obstante, el nuevo borrador constitucional no cambia excesivamente el papel del género femenino en las instancias del poder. De hecho, en el futuro parlamento, se planea limitar la participación de las mujeres a un 10%.

Por su parte, el primer discurso del nuevo gobierno dejó el horizonte de las libias cargado de incógnitas. El jefe del Consejo Nacional de Transición, como si se tratara de una recompensa a los insurgentes, declaraba la flexibilización de las reglas de la poligamia.

"Cualquier ley que se oponga a los principios islámicos queda suspendida legalmente. Y un ejemplo de estas leyes es la ley de matrimonio y divorcio que limita el número de esposas. Esta ley contradice la Sharia islámica y queda suspendida", afirmó Abdul Jalil, presidente del Consejo Nacional de Transición.

Con la mira puesta en la Sharia libia

En el mundo islámico, la Sharia es la ley revelada por Dios en el Corán. Sin embargo, en cada país musulmán su interpretación es muy diferente. De acuerdo con algunos expertos, tras la caída del régimen en Libia, la política estará ligada a la religión, pero nunca adoptará una postura tan radical como en los países del golfo pérsico.

Según Brian Becker, miembro de la coalición antiguerra 'A.N.S.W.E.R.', la forma más extrema de  la Sharia se observa en Arabia Saudí. "A las mujeres se les prohíbe conducir en coche, no tienen derecho a votar y se condena con pena de muerte el adulterio y eso, sin embargo, no les interesa a los poderes occidentales", comenta.

Durante los 42 años que duró el régimen de Gaddafi, la mujer avanzó en emancipación. Al contrario que en algunas otras naciones musulmanas, las libias han podido conducir, ir de compras o divorciarse. Hasta el inicio de la guerra civil, 6 de cada 10 estudiantes eran mujeres, y el 25% de las libias formaba parte de la fuerza laboral de su país.

A pesar de ser liberados del régimen del dictador, paradojicamente, una buena parte de la población femenina teme ahora que las leyes islámicas afecten sus derechos, pero cree que la novedad estos días en Libia recae precisamente en ellas mismas y en conocer sus derechos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7