El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los republicanos apuntan al voto hispano, la mujer y la Biblia en las primarias en EE. UU.

Publicado:
Las primarias en Carolina del Sur de este sábado podrían ser clave en la carrera preelectoral del Partido Republicano, cuyos candidatos intentan contentar a todos apelando al voto hispano, a las confesiones religiosas o al electorado femenino… Así las cosas, el duelo principal se desarrolla entre
Los republicanos apuntan al voto hispano, la mujer y la Biblia en las primarias en EE. UU.

Las primarias en Carolina del Sur de este sábado podrían ser clave en la carrera preelectoral del Partido Republicano, cuyos candidatos intentan contentar a todos apelando al voto hispano, a las confesiones religiosas o al electorado femenino… Así las cosas, el duelo principal se desarrolla entre el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, y el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

'Corrida' hispana sin toros

Gingrich lanzó este jueves un anuncio electoral en el que se presenta como un político comprometido con los hispanos y en el que muestra su inquietud no sólo por lo que ocurre en su propio país, sino también en otros estados soberanos, como Cuba.

En el anuncio, emitido en español por emisoras de Florida, una voz masculina asegura que Gingrich es un candidato "comprometido con el pueblo hispano, un republicano al estilo de [el expresidente] Ronald Regan, con experiencia". Y subraya que, a diferencia de Mitt Romney, “que anda usando frases castristas”, Gingrich “luchó en contra del régimen” para aprobar la Ley Helms-Burton, que castiga a las empresas extranjeras que montan sus negocios con propiedades confiscadas a estadounidenses por el Gobierno de Cuba.

También se afirma en el anuncio que el republicano está a favor de “encausar a los hermanos [Fidel y Raúl] Castro por el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate”. "Gingrich ha dado su palabra a la comunidad cubana por escrito y no los defraudará", sentencia la voz.

La vida matrimonial, 'talón de Aquiles' de Gingrich

Sin embargo, ese mismo día a Gingrich le esperaba un 'regalito' de su ex esposa, Marianne Gingrich, que reveló que su esposo le propuso tener "un matrimonio abierto" para poder mantener una relación con su amante de entonces.

Marianne explicó que su marido le pidió "compartirlo" con la amante, Callista Bisek, su asistente del Congreso, algo a lo que se negó. "Vino y me dijo que quería seguir casado conmigo y seguir manteniendo una relación con su Callista", confesó en una entrevista televisiva.

Según Marianne, su esposo se quejaba de que ella "lo quisiera sólo para ella" y que a Callista no le importaba que "él siguiera casado". "Eso no es un matrimonio", precisó Marianne, que fue su esposa durante 18 años, y que sostuvo una relación amorosa con Bisek, con quien se casó posteriormente, en 2000.

Por su parte, Gingrich negó en rotundo la acusaciones televisadas de Marianne de este jueves, aunque aseguró que no dirá nada negativo sobre Marianne. Consultado sobre estas declaraciones dijo: "No comentaré nada al respecto. Estoy centrado en los grandes temas que preocupan al pueblo estadounidense". "Soy un abuelo de 68 años", añadió Gingrich.

‘Cinturón de la Biblia’

Cuatro candidatos pugnan en las primarias del sábado en Carolina del Sur –Mitt Romney, Newt Gingrich, Rick Santorum, Ron Paul– después de que abandonara la lucha presidencial Rick Perry, que anunció su apoyo a Gingrich.

No obstante, las últimas encuestas revelan que Gingrich ha recortado la ventaja que le sacaba Romney. Las encuestas realizadas por Político dan a Romney el 37% y a Gingricht el 30%. Otra encuesta de Marist Poll refleja una diferencia similar.

Mientras tanto, los expertos consideran que la carrera preelectoral entra en un momento que podría ser decisivo, ya que Carolina del Sur se incluye en el llamado ‘Cinturón de la Biblia’, es decir, los estados más conservadores, que se extienden precisamente desde Carolina hasta Texas, y donde los votantes conservadores cristianos son un colectivo clave, razón por la que el mormón Romney podría perder allí la ventaja ganada anteriormente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7