X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Zq

El mundo debe golpear a las finanzas de los narcotraficantes

Publicado: 22 nov 2009 11:42 GMT

Una de las mejores estrategias para enfrentar a los narcotraficantes es golpear su bolsillo. Así de rotundo fue Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, en su participación en el evento ExpoManagement 2009. Destacó que es necesario legislar para confiscar el patrimonio de los narcotraficantes, se

Síguenos en Facebook

Una de las mejores estrategias para enfrentar a los narcotraficantes es golpear su bolsillo. Así de rotundo fue Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, en su participación en el evento ExpoManagement 2009. Destacó que es necesario legislar para confiscar el patrimonio de los narcotraficantes, según informó el periódico Exelsior.

Pastrana subrayó que el dinero de los capos de las drogas se encuentra en los grandes bancos del planeta. “Si les golpeamos el bolsillo, estamos golpeando el corazón del narcotráfico. Por eso es importante que se generen mecanismos legales que le permitan al Estado ir tras los bienes”, señaló en conferencia de prensa, y recalcó “nada hacemos nosotros si los grandes bancos del mundo siguen manteniendo el dinero”.

El lavado de dinero y la transferencia de los fondos del narcotráfico son factores que también urgió a perseguir a través de una mayor coordinación, sobre todo a escala internacional. “En el negocio de las drogas se habla de 500 billones de dólares al año y eso no está en Colombia ni está en México, está en otros bancos, está en euros y está en las islas”.

Otra alternativa que recomendó para atacar al problema, y que se puso en marcha durante su periodo de gobierno, es la creación de grupos especializados de combate contra el crimen.

Otra medida que, según el ex presidente, también ha funcionado en su país es la extradición de los principales jefes narcotraficantes a Estados Unidos, lugar en donde saben que cumplirán completa su sentencia.

En cuanto a la experiencia de Colombia, mencionó que en algún momento el narcotráfico penetró en las estructuras de la policía, del Ejército y de la política.

El narcotráfico está causando problemas a los gobiernos de varios países. Según la opinión de expertos de la ONU, el volumen total del mercado mundial de opio alcanza los 65.000 millones de dólares, de los que cerca de 160 millones van anualmente a la financiación del terrorismo internacional.

Para América del Sur la primera preocupación con las drogas son los carteles colombianos. Para Rusia, en cambio, el principal dolor de cabeza es el tráfico de heroína proveniente de Afganistán que cruza por el territorio de los países de Asia Central y de las repúblicas del Cáucaso Norte, para difundirse después por Siberia y las regiones centrales del país.

Victor Ivanov, director del Servicio Federal Ruso del Control de Drogas, señaló que en Afganistán las ganancias por el cultivo y la producción de drogas alcanzan hasta los 7.000 millones de dólares. Por su parte, el lucro obtenido del narcotráfico, es decir, de la comercialización de drogas por todo el mundo, supera los 100.000 millones de dólares. De esta venta, 1.000 millones de dólares van a parar al terrorismo. Este dinero es sucio y está fuera de toda investigación financiera, subrayó Ivanov.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias